Diego Simeone probó innumerables esquemas durante la semana, para tratar de encontrar al River que él pretende. Recién en la segunda parte del complemento, el entrenador entendió que su tridente ofensivo, necesitaba otro tipo de compañía.
Primero cuando el movedizo Mauro Rosales reemplazó al inexpresivo Santiago Salcedo, y luego cuando Andrés Ríos ingresó por Augusto Fernández, el ‘millonario’ se pareció al equipo que seguramente pretende el ‘Cholo’. Incisivo y ambicioso, River le empató 2-2 a Arsenal y al final casi lo gana. Primero con Radamel Falcao (pegó en el palo) y luego con Ríos, cuando Javier Gandolfi le sacó sobre la línea el remate al juvenil en tiempo cumplido.
Antes, River salió a jugar con un nuevo esquema táctico diferente al de los últimos partidos, porque en el inicio paró un clásico 4-3-1-2, con Diego Buonanotte como enganche. Pero el esquema en el primer cuarto de hora no lo favoreció en nada, porque fueron los dirigidos por Daniel Garnero los que manejaron la pelota.
Cuando Arsenal jugaba mejor y era el que estaba más cerca de la victoria apareció Villagra, para armar una gran jugada a puro enganche por la izquierda, para definir con un derechazo cruzado.
El partido a esa altura de burlaba de la justicia. Arsenal sintió por unos minutos el impacto del gol de River, pero lo pudo superar rápidamente. Con una jugada calcada al tanto de Villagra, Casteglione enganchó en el área por la derecha y con un zurdazo cruzado superó a Ojeda. El empate le sentaba mejor al partido, y con ese resultado se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, respecto del primero, el partido se presentó más peleado en el mediocampo, con más lucha y menos juego. Quizá por eso, el desnivel llegó de pelota parada cuando a los 16’, un tiro libre ejecutado por Yacuzzi se desvió en la barrera y descolocó a Ojeda, para el 2 a 1 parcial.
Arsenal que hasta ese momento había sido superior, comenzó a mermar en su rendimiento. Simeone metió mano en el banco y River emparejó las acciones y pudo llegar al empate.
Falcao saltó solo en el punto del penal, luego de un centro de Abelairas y así se estableció el 2 a 2. De ahí al final, y a pesar de que Arsenal tuvo un par de ocasiones, River se pareció al River que pretende Simeone. Claro que por ahora, con sólo eso no alcanza para retener el título.
“Hay que mirar para adelante”
“Los jugadores se tienen que dar cuenta que éste es el camino, el de los últimos 25 minutos. Ojalá podamos recuperar lo que tenemos dentro, la agresividad, porque es lo que necesitamos hacer. Nos está tocando este momento y hay que mirar para adelante”.
Así lo remarcó Diego Simeone después de la igualdad en el Viaducto de Sarandí. El ‘Cholo’ reconoció que en el primer tiempo el rival presionó y los llevó a defender una vez que su equipo encontró la ventaja con el gol de Cristian Villagra. “Si bien no corrimos grandes riesgos, en el primer tiempo fuimos muy imprecisos y esa imprecisión nos llevó a defender y no poder contragolpear con la ventaja del uno a cero”, explicó.
“En el segundo tiempo, con la entrada de Rosales y Ríos el equipo fue más vertical y más profundo. Cuando ellos encontraron el gol de tiro libre arriesgamos y fue lo mejor de River en el partido”, resaltó.
El empate no le sirvió de mucho a River, que se mantiene lejos de Boca y San Lorenzo, líderes del Apertura. “Si ganábamos nos hubiésemos acomodado un poco mejor, pero lo importante es primero acercarnos a lo que queremos. Vienen partidos muy seguidos y el que se acomode mejor en la seguidilla también se acomodará en el campeonato”, opinó el entrenador ‘millonario’.