Emiliano Spataro se convirtió en la principal figura del Top Race, no sólo porque es el actual campeón, sino también porque tiene todos los boletos a su favor para repetir en el "Súper 2008". En seis fechas, ganó seis pruebas, cinco clasificatorias y una final. Cuando muchos se quejan que los V6 son difíciles de manejar, el "académico" más veloz disfruta al volante de su Passat.
Spataro es, por lejos, el piloto que mejor se adoptó a esta categoría y lo certifican los resultados. También se siente muy cómodo en el TR. Se muestra siempre igual, distendido, sin problemas para atender a los aficionados.
Lo demostró en su última visita a Roca, cuando estuvo en el lanzamiento de esta séptima fecha del "Súper 2008", y ni siquiera el baile que le pegó el avión que lo trajo le pudo borrar su sonrisa.
Es el piloto a vencer en el TRV6 y cuando se lo comentan, suelta una carcajada. Asegura que vive el prueba a prueba y también que no quiere pensar en el título, porque se concentra más en esquivar a los que lo pueden golpear en pista.
Un Spataro auténtico, en la previa a una nueva presentación en Roca, justo donde tuvo su merecida revancha en diciembre último y se consagró campeón.
¿La categoría está armada a tu medida?
- No... En realidad, me sienta bárbara. Estuve en la pelea por el título en los tres certámenes que participé y los resultados demuestran que estoy en un buen nivel.
¿Estás siempre de buen hu-mor?
- Tiene mucho que ver la categoría. No sé cuáles son los motivos, pero me cae muy bien. Es en la que que más disfruto.
¿Hay un motivo?
- Son sentimientos. Cuando llega cada prueba del Top Race estoy predispuesto de una forma diferente a cuando me toca el TC. En una de esas, si en la categoría más popular de Argentina tuviera los mismos resultados que en el TRV6 la cosa sería diferente. La verdad, por el equipo, por la forma en que trabaja la categoría con todos los pilotos, me siente como en mi casa.
¿Sos el rival a vencer?
- Soy uno de los que siempre pelea adelante. Fijate que salgo a la pista y en la mayoría de las oportunidades estoy entre los más rápidos. Y cuando uno tiene un buen auto, como sucede con el que me entrega el Oro Racing, el piloto gana en confianza.
¿Tenés el mejor auto?
- Sí. El Passat me hace sentir eso cuando estoy disputando una prueba. Es indudable que "Maxi" (por Juárez) es el que más clara la tiene en la puesta a punto. Por eso, para ser campeón tenés que contar con el mejor auto y equipo.
No hay dudas, lo demostrás en cada prueba.
- Tal cual. En el Top Race el equipo me demostró que me entrega siempre el mejor auto. Si no fuera por lo que hizo Marcos (por Di Palma) habría sido campeón en 2006. Me quedé con el título el año anterior y en el actual estamos adelante con una gran diferencia. En el Oro Racing se trabaja mucho y muy fuerte.
¿Y el mérito del piloto?
- También cuenta, estoy con mucha confianza, pasando por un gran momento. Igual, siempre hablo del equipo, porque creo que todos son importantes.
¿Te sienta bien el autódromo roquense?
- Sí. Es un circuito donde siempre tuve buenos resultados. Acá salí campeón, gané las dos últimas clasificaciones y también subí al podio en el TC 2000.
¿Hay que clasificar bien?
- Por supuesto. Es un circuito muy difícil para superar, que no tiene demasiados lugares de sobrepasos. Pero, atención que tanto en la prueba clasificatoria como en la final, incluso por el sistema de penalización, pueden salir dos pruebas muy buenas.
¿La gente de la AVGR hizo algunas modificaciones?
- Me comentaron que ampliaron los pianitos, modificaron algunas curvas. Quedó más veloz, también vamos a andar más rápido por los nuevos neumáticos que estamos utilizando.
¿Tenés miedo a que implementen el play off como en el TC?
- No. Eso espero. Me parece que a la categoría no le hace falta. Tiene su propio sistema. Los ocho mejores de la prueba clasificatoria son los que cambian. Tiene su dificultad tener que largar más atrás, no hace falta el play off.
La última, ¿sos uno de los "top" del automovilismo argentino?
- Sí. Creo que estoy en una lista de unos diez pilotos diferentes. La mayoría están en el Top Race, como (Omar) Martínez, el "Pato" (por también Juan M. Silva), (Norberto) Fontana, (Christian) Ledesma, (Matías) Rossi... Pero no te podés descuidar, hay unos cuantos que vienen pidiendo paso.