DIEGO LANDEIRO, técnico de Independiente de Neuquén: "La clave fue la defensa"
Argentina fue un justo campeón porque fue un equipo muy equilibrado. De tres cuartos hacia adelante fue letal, y atrás fue muy sólido. Creo que ahí estuvo la clave del título.
Un gran avance con respecto a otras selecciones fue que ésta casi no sufrió atrás. Llegó a la final con sólo un gol en contra y eso se logra con muy buenos jugadores y mucho tiempo .
El equipo de fue de menor a mayor, pero la clave fue la solvencia defensiva. La mayoría de los partidos se cerraron cuando Argentina hizo un gol. Con el único que se sufrió un poco fue con Holanda.
Esto quiere decir que de tres cuartos hacia adelante la selección fue desequilibrante y pero también hubo un respaldo atrás, que arrancó desde el doble cinco, que fue fantástico, pasando por todos los defensores.
Si bien no tuvo mucho trabajo ante Nigeria, donde el equipo mantuvo un nivel alto, me parece que Nicolás Pareja fue de lo mejor del torneo.
Lo de la final fue el reflejo de un gran torneo, pero me parece que lo mejor se vio contra Brasil. Porque más allá de cómo llega cada uno, los clásicos hay que ganarlos, y Argentina lo hizo con mucha comodidad. Incluso pudo haber sido por goleada. Creo que eso le dio un plus anímico que fue fundamental para retener la medalla de oro.
DOMINGO PERILLI,
técnico de Cipolletti: “Es un triunfo de todos”
La verdad que este campeonato me pone muy contento porque en cierta manera uno se siente parte del fútbol argentino, y eso es lo que le quiere transmitir a los jugadores. Es un título que jerarquiza nuestro fútbol y el trabajo de todos.
No pude ver todo el torneo en profundidad, pero me parece que el título llega porque Argentina tiene una gran ventaja sobre el resto de las selecciones, salvo Brasil, a causa del roce internacional que tienen todos los jugadores del sub 23.
Salvo el arquero, el resto de los que jugaron, son todos titulares en equipos de primer nivel mundial. Ese es un plus muy grande y por suerte los chicos lo supieron aprovechar.
En lo futbolístico, me pareció un gran acierto del “Checho” Batista, la convocatoria de Nicolás Pareja, si bien fue a último momento. Fue lo mejor de una defensa que jugó muy bien a lo largo de todo el torneo.
De tres cuartos hacia adelante, ¿qué decir? Con los jugadores que hay era imposible que terminen los partidos sin que Argentina haga algún gol. Había una variedad de jugadores muy grandes, que desequilibran un partido en cualquier momento.
Por eso también es rescatable lo de la defensa, porque supo apuntalar al equipo cuando necesitó ir a buscar los partidos.
MARTÍN MEDINA,
técnico de Deportivo Roca: “Intentó siempre”
Argentina demostró tener un equipo acorde a lo que fue buscar. La medalla de oro quedó para el equipo que intentó siempre.
De todas maneras el de hoy fue un partido complicado. Nigeria no te regala nada, son ordenados en la marca, hacen un buen control de balón y son muy veloces. Trató de maniatar a Riquelme y a Messi, y en buena parte del partido lo lograron. Igual no llegaron muchas veces, sólo cuando la Argentina tuvo algún descuido en la defensa.
La selección fue un justo campeón. Hizo valer todo su poderío y no se esperaba otra cosa de un equipo donde la mayoría de sus integrantes tienen ya una gran experiencia en Primera, a pesar de la corta edad. El que siempre intentó, en todos los partidos, fue la selección. Ganó todos los partidos porque se los propuso y tuvo con qué.
En el plano individual, me gustó mucho el trabajo de Mascherano y también de Di María. No es poca cosa destacarse en una delantera donde están Messi, Agüero y Riquelme. Fue muy válido lo que hizo.
También me gustó el trabajo de Pareja. La verdad que fue toda una sorpresa. Fue convocado a último momento y era un jugador que nadie tenía mucho en cuenta. Pero demostró estar a la altura de las circunstancias y para mí fue figura.