Por algo es el mejor piloto que tiene el rally argentino y hasta se codea con los mejores en el Mundial. El cordobés Federico Villagra se quedó con la 38 edición de la Vuelta de la Manzana, la que ganó por cuarta vez en el Grupo N-4, aunque por primera vez en la general. Antes de entrar en la historia grande de la legendaria prueba, el “Coyote” se tuvo que bancar a un inspirado Alejandro Cancio, el mejor de los regionales.
No hay una “Manzana” igual a otra. Cada una tiene su encanto y en esta oportunidad no fue la excepción, porque si bien desde el momento que se apoderó del primer lugar no lo largó más, Villagra no se la llevó de arriba.
Fue notable la actuación del huinculense Cancio, en uno de sus mejores trabajos en el Argentino de rally, pero no se quedó atrás el barilochense Nicolás Madero, otro de los que en la “Manzana” demostró que ya está metido en el selecto grupo de los “top”.
La segunda etapa tenía lo suyo, sobre todo porque se iba a transitar de nuevo por Cervantes, Arenera Puente Cero y Aeropuerto de Roca, tres tramos que se utilizaron en la primera etapa, con una marcada exigencia. Pero, también se le sumaban los de Regina y Huergo. Unos cuantos kilómetros, de alta velocidad, que podían cambiar la historia en esta nueva “Manzana”.
Villagra salió a la conquista de su primera victoria en la general en la clásica prueba de la AVGR con una ventaja de 16s 8/10 sobre Cancio y de 19s 6/10 en relación con Madero, con siete tramos especiales por delante.
El frío fue intenso, pero el calor que pusieron los pilotos hizo olvidar todo. De movida, Cancio se jugó entero y le ganó el tramo de Cervantes al “Coyote” por 2s 7/10. Su ilusión de ganar la “Manzana” iba en aumento.
Pero, Villagra se encargó de volverlo a la realidad. Asumió más riesgos en el especial de Arenera Puente Cero-Ruta 6 y volvió a marcar una leve diferencia. Le hizo 2/10 a Madero, quien no aflojaba, y 1s 7/10 a Cancio.
Para despejar dudas y que los regionales entendieran que tenía resto, Villagra también fue el más rápido en el tramo de Aeropuerto. Aventajó a Cancio por 3s 7/10 y a Madero le hizo 6s, recuperando la diferencia con la que inició la etapa.
En tanto, se bajaban algunos de los protagonistas. Marcos Ligato abandonó por problemas en su auto, mientras que Nicolás Raies se entusiasmó con su buen trabajó y terminó pegándose fuerte, aunque sin consecuencias.
Después de pasar por el parque de servicio, Villagra fue a definir la prueba en los caminos de Regina. No ganó ni en la Isla 58, donde el mejor fue Cancio, ni en el del Parque Industrial y Huergo, pero siempre estuvo a tiro, ajustándose a un ritmo que le permitía mantener el primer lugar sin sobresaltos, a pesar del esfuerzo de los dos regionales por darle caza.
Cancio se dio cuenta que no podía con el “Coyote”, pero lejos estuvo de levantar porque nunca se pudo sacar de encima a Madero, su compañero en el Tango Rally Team.
Los dos anduvieron al límite, definiendo el segundo lugar, lo que no era poca cosa, que en definitiva quedó en favor del huinculense que en la “Manzana” se convirtió en el abanderado de los regionales.
El súper especial en el autódromo roquense fue para que disfrutaran los aficionados. El “Coyote” anduvo rápido, saboreando una “Manzana” que tuvo un sabor diferente, lo mismo que Cancio y Madero, los que mostraron su capacidad al volante.
Villagra ratificó su chapa de candidato, volvió al triunfo en el Argentino, donde le pegó un golpe casi decisivo a sus rivales, y se metió en la historia grande de una prueba diferente a todas, en la que sólo los elegidos se dieron el gusto de ganarla.
“Entré en la historia grande”
No fue un triunfo más pa-ra Federico Villagra. Si bien fue el cuarto en la Vuelta de la Manzana, resultó el primero en la general. Por eso, el cordobés ni bien bajó de su auto aseguró que “entre en la historia grande de la prueba más importante que tiene el rally argentino”.
Villagra estaba feliz y quería compartir su alegría, no solo por una nueva victoria en el certamen, casi decisiva para conseguir un nuevo título, sino porque en su primera prueba como dirigente de la categoría todo funcionó perfecto.
–¿Es un triunfo diferente?
–Y... sí. Es el primero que logro en la general, si bien en la cuarta vez que gano la “Manzana en el Grupo N-4. Esta es la prueba más importante del rally argentino. Sólo se la puede comparar en importancia con el Gran Premio, pero cómo la pasión de la gente acá es algo bárbaro.
–¿Te dieron trabajo los regionales?
–Tanto Alejandro (por Can-cio) como Nicolás (por Madero) estuvieron impecables y me obligaron a andar muy fuerte hasta el final.
–¿Cómo dirigente, cuál es el balance?
–Muy positivo. Se simplificó todo porque la gente de la AVGR tiene mucha experiencia y capacidad para organizar una prueba de esta magnitud. Dimos un paso para adelante.