Y pensar que cuando se planteó la posibilidad de desembarcar con la categoría en el regional, los encargados del proyecto se encontraron con mucha oposición. Es más, buena parte de la división de quienes manejan el rally con Apryn-Sur fue por el ingreso de la Súper R. En la actualidad, la categoría se transformó en uno de los pilares más importantes en el certamen y apunta a seguir creciendo.
Como todo comienzo, no fue sencillo. Más de uno se habrá imaginado que la cuestión no iba a funcionar.
Pero ni el dirigente de la comarca Héctor "Letín" Cancio, ni Carlos Valls, dos de los que más fuerte apostaron al proyecto de una tracción integral en el regional no son de los que se doblan fácil.
En el pasado certamen se mantuvo una media de cinco participantes. El gran despegue se tuvo este año. Gabriel Lillo compró un auto, Daniel Llanos se quedó con el que Pablo Cacopardo usaba en el Argentino y hasta Valls se embaló y sumó otro Subaru a su equipo.
La cuestión es que hay nueve autos, casi el doble de los que se pueden reunir en una prueba del Argentino con mucha convocatoria.
En esta Vuelta de la Manzana, de los 12 anotados 9 son del regional, lo que no es poca cosa y sirve para certificar lo apuntado.
En lo deportivo, esta vez no estará Alejandro Cancio, quien privilegió el Argentino con su Mitsubishi del Grupo N-4, pero estarán los otros animadores del regional encabezados por el líder del certamen Raúl A. Martínez. (Ver aparte).
Sin dudas, "Rauly" parte como favorito. Demostró una gran evolución en el regional, con pruebas apasionantes con Cancio.
Pero, ni Valls, ni Llanos, "Joselito" Gómez y compañía se la van a hacer fácil en la "Manzana", que promete ser una prueba durísima, casi que dobla en su exigencia a las del regional.
Y no tendría tampoco que sorprender a nadie ver a los del regional peleando la punta en el Argentino. Pasó el año anterior en la "Manzana", se repitió en la Comarca Petrolera y en el actual certamen en Bariloche.
"La 'Manzana' es una prueba apasionante. No todo pasa por acelerar, porque la exigencia realmente es importante. Pero, tampoco te podés dormir en el comienzo, porque en condiciones normales no recuperás más", contaba días atrás Valls, uno de los que sin hacer ruido se anota para intentar hacer doblete, ganando por el Argentino y regional.
También genera mucha expectativa la vuelta de Miguel À. Nonnenmacher. Su primera experiencia, hace dos pruebas, duró un suspiro en Cutral Co.
Ahora, se subirá al auto de Cancio, que está comprobado que es