"Voy a ganar la 'Manzana'. Sé que es una mochila pesada, pero me gusta la responsabilidad. Quiero ser el próximo regional en quedar en la historia de la prueba por terminar primero en la general".
El huinculense Alejandro Cancio desde hace tiempo asegura que será el ganador de la legendaria prueba que anualmente organiza la AVGR.
Y está bien que no tenga reparos en afirmar que se "siente ganador". Ya demostró que está preparado para andar adelante, si bien como muchos otros de sus rivales la tendrá que pelear con dos "pesos pesados" como Federico Villagra y Marcos Ligato.
Después de la prueba por el regional en El Chocón, donde volvió al triunfo, Cancio no le sacó el cuerpo a la pregunta de sus expectativas en la Vuelta de la Manzana y no dudó en asegurar que "la gano yo. Lo que no sé es quién sale segundo...".
"No me comparo ni con (Horacio J.) Santángelo ni (Carlos) Veronesi. Ellos ganaron en épocas diferentes, otro estilo de pruebas, las que deben haber sido apasionantes. Ahora es un rally diferente, son rally mucho más cortos, donde si perdés un minuto no lo recuperás más", cuenta Cancio, quien hasta el pasado miércoles estuvo en su chalet ubicado en el ingreso a Río Ceballos que le prestó nada menos que David Nalbandian, uno de los dueños del Tango Rally Team.
A la distancia, igual palpitó todos los preparativos de la 38 edición de la "Manzana" y mientras se preparó para la prueba, aunque no tuvo oportunidad de subirse a su Mitsubishi, reforzó la idea de que ésta es la oportunidad justa para ir en busca de la gloria.
¿Estás preparado para ganar la "Manzana".
Totalmente. Me tengo confianza, creo que llegó el momento. Conozco los caminos, tengo un gran auto, mi navegante es de los mejores. Creo que está todo para ir por la victoria.
¿Te obsesiona ganar?
- Y... No es una prueba más. Ésta es la "Manzana", quién no soñó sólo con participar alguna vez y con ganarla. Todos los años me pasa lo mismo. Llega esta prueba y la verdad que me produce una motivación diferente, por más que siempre salgo a entregar todo.
¿Cambiás un título por la "Manzana".
- Son dos cosas diferentes, si bien muchos comentan y deben tener razón que ganar esta prueba es quedar en la historia del rally argentino. También que te da tanto prestigio como ser campeón. Por eso, quiero saber cómo es ganar la "Manzana", qué se siente estar festejando casi como local. En fin... Está claro que voy a hacer el máximo esfuerzo para ganarla.
¿Qué rivales tenés?
- Adentro y afuera del equipo. Están los mejores de Argentina, tal vez de Sudamérica. Y más aún, el "Coyote" (por Federico Villagra) está entre los diez mejores del mundo.
¿Hay varios candidatos?
- Como en toda previa, los 14
anotados tenemos posibilidades. Unos más, otros menos. Pero, es cierto que Villagra y Marcos (por Ligato) aparecen siempre como favoritos. Después, viene el resto, entre los que me incluyo. Será una prueba durísima, pero por el nivel que tiene hoy la categoría no podés salir a especular porque te duermen.
¿Entonces, a plata o m....?
- Hay que salir a andar rápido, asumiendo los riesgos lógicos de los que no se guardan nada. Acá está claro que para pelearle a Villagra y Ligato es necesario acelerar desde el primer tramo. No me pasa solo a mi. En la misma están Nicolás (por Madero), (Gabriel) Pozzo, (Claudio) Menzi o el resto.
¿No hay otra estrategia?
- Y... no. Tenés que jugártela de movida. Las últimas pruebas tuvieron definiciones increíbles. En condiciones normales, estoy hablando que no se quede ninguno de los candidatos, la definición será muy apretada.
¿Y si estás adelante?
- Voy a tener que concentrarme más aún. Hay pilotos que no se entregan nunca. Fijate lo que fue la definición de Catamarca entre Ligato y Villagra, se dieron hasta llegar al parque cerrado.
¿En serio, estás convencido de que ganás la "Manzana".
- Te doy el título. Esta "Manzana es mía. Me voy a meter en la historia de esta prueba.
Cancio aseguró que "todos los años espero la 'Manzana', no se me pasa por la cabeza perderme la oportunidad de medirme con los mejores.