A pesar de que Estados Unidos ya ha presentado su mejor arma, China vivió ayer una jornada de oro que le permite distanciarse de su gran rival en el medallero olímpico. Michael Phelps y el equipo de básquet triunfaron (ver aparte), pero el local sigue la frente con seis preseas doradas en dos días.
La jornada también sirvió para que Georgia y Rusia se abrazaran a través de sus deportistas Natalia Paderina y Nino Salukvadze tras ganar plata y bronce en una competencia de tiro. Allí también mandó China.
Toda una demostración de espíritu olímpico ante el conflicto armado que están viviendo ambos países.
El día entregó los primeros oros para el Reino Unido a través de la ciclista Nicole Cooke, y para Tailandia, por medio de la pesista del nombre imposible: Prapawadee Jaroenrattanatarakoonon.
La República Checa ganó su segundo oro en tiro a través de David Kostelecky, pero China fue la que más se destacó. Guo Jingjing y Wu Minxia ganaron en saltos de trampolín sincronizados; Xian Dongmei sumo otro oro en yudo, Long Qingquan repitió en halterofilia y Guo Wenjun en tiro.
Guo acabó por delante de Paderina y Salukvadze, rusa y georgiana, respectivamente, que con su beso y su abrazo ofrecieron la imagen del día tras dos días de hostilidades en el Cáucaso.
"La competencia fue una victoria para el deporte porque el deporte significa amistad. Tuvimos muchas grandes guerras en el siglo XX y lo que necesitamos es paz. Es algo que los políticos podrían aprender", dijo Salukvadze, de 39 años.
Paderina no pudo estar más de acuerdo: "Yo gané muchos amigos gracias al deporte, no sólo en Rusia sino también en muchos otros países. Somos amigas y nuestro abrazo deben ser una señal".
Corea del Sur aparece segunda en el medallero, luego de ganar un oro en tiro con arco femenino por equipos y otro en natación, en la que el campeón mundial Park Taeh-wan le dio la primera presea dorada de su historia en una piscina olímpica al imponerse en los 400 libres.
La jornada dejó otra medalla más para España -bronce del esgrimista José Luis Abajo- y para Cuba -bronce del yudoca Yordanis Arencibia-.
Quien no ganará medallas en Pekín será la griega Ekaterina Thanou por el escándalo que protagonizó al evitar un control antidoping en Atenas 2004, según la decisión anunciada ayer por el Comité Olímpico Internacional (COI).
"La señora Thanou ha causado grandes daños, no sólo al COI sino a todo el movimiento olímpico", argumentó la comisión disciplinaria del COI.
Hoy se espera que la persistente lluvia de ayer permita que se reanuden las competiciones de tiro con arco, tenis y remo, suspendidas por el mal tiempo.