Con 19 puntos de Dwyane Wade y 18 de LeBron James, Estados Unidos se sacó de encima a China, por 101-70, en el partido que cerró la primera fecha, seguido por unos 18.000 espectadores que colmaron el Gimnasio Olímpico de Wukesong. Hubo show al por mayo y volcadas para todos los gustos.
Previamente, España no dejó dudas y venció en forma convincente a Grecia por 81-66 en otro duelo del grupo B. El monarca mundial, que busca ser el cuarto equipo en ganar en forma consecutiva el título ecuménico y la medalla de oro olímpica, después de Estados Unidos y las desaparecidas Yugoslavia y Unión Soviética, tuvo en el escolta Rudy Fernández, con 16 puntos, y el base José Manuel Calderón, con 13, a sus máximos anotadores.
Por su parte, Dirk Nowitzki tuvo un tranquilo debut olímpico con Alemania, que vapuleó a Angola por 95-66 y ahora se enfrentará a Grecia. El astro de Dallas, abanderado de su país en la ceremonia inaugural, terminó con 23 puntos.
En el encuentro inaugural, Rusia venció a Irán por 71-49 por la zona A (de Argentina), con Andrei Kirilenko (15) y Robert Holden (19) como figuras.
Los rusos se verán las caras mañana con Croacia, que debutó con un cómodo triunfo sobre Australia por 97-82.