Argentina abriga la esperanza de ganar alguna medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008 sólo en deportes en que los goles son amores como el fútbol masculino o el hockey femenino sobre césped.
El básquetbol, otra disciplina con goleo, enciende ilusiones albicelestes, aunque esta vez el Dream Team y un par de equipos europeos pisan muy fuerte.
El resto de la delegación se encamina hacia tierras chinas con más voluntad y fervor que poderío, en un país que desde hace décadas le ha dado la espalda a los deportes olímpicos por excelencia y que sufre un eclipse en otros en los que solía tallar fuerte.
La selección de fútbol Sub-23, reforzada con tres mayores, también intentará conservar la pieza mayor cosechada en Atenas 2004, la primera de oro en su historia y también la primera ganada por la nación sudamericana desde 1952.
"Disfruto viendo viendo a este equipo. Empecé a soñar con colgarme la medalla de oro y ganarle la final a Brasil", dijo el DT, Sergio 'Checho' Batista, quien espera con los brazos abiertos a Lionel Messi, retenido por su Barcelona. De todas maneras, estarán Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Javier Mascherano, Juan Román Riquelme y Cía.
Las Leonas intentarán de nuevo la hazaña, alentadas por el Champions Trophy ganado este año con una goleada de 6-2 en la final ante las campeonas olímpicas alemanas. Ya subieron dos veces al podio, con plata en Sydney 2000 y bronce en Atenas 2004, pero quieren el oro.
"Podemos ganar o perder contra cualquiera de las potencias. Pero tenemos equipos para estar en la final", dijo Luciana Aymar, la mejor jugadora del mundo.
Manu Ginóbili tiene en su foja un tricampeonato con los Spurs en la NBA, chapa suficiente para liderar a un grupo de jugadores históricos para el básquet argentino. En la previa, el equipo no rinde, pero lo mismo ocurrió antes de Atenas 2004, cuando el quinteto nacional se bañó de dorado.
Otra expectativa la atesora Germán Chiaraviglio, quien apuesta a entrar al menos en la fase decisiva de salto con garrocha. "Voy por un lugar en la final. No es una utopía y me tengo fe", se entusiasmó el campeón mundial juvenil en 2006 con su mejor marca histórica de 5,71 metros.
Montados en dos ruedas por una presea competirán en dupla Juan Curuchet y Walter Pérez, campeones del mundo en Melbourne 2004 y panamericanos en Río de Janeiro 2007, para la prueba ciclística americana a disputarse en el Velódromo de Laoshan.
Las aguas de Quindao cobijarán los sueños de los velistas Carlos 'Camau' Espínola -triple medallista olímpico-, y Santiago Lange -tres veces campeón del mundo en snipe-, que competirán en la Clase Tornado. El ex número tres del mundo de la ATP, David Nalbandian, tratará de superar una de las peores temporadas de su carrera. Y cartas fuertes en natación serán el 'tiburón' José Meolans y Georgina Bardach bronce en los 400 metros combinados de Atenas.
Mezclados con estos grandes del deporte nacional y mundial, cuatro regionales que, a priori, no son favoritos a subir al podio. Pero están allá e hicieron los méritos sufi
cientes. Lorena Briceño y Diego Rosatti (yudo), Miguel Correa (canoaje) y Javier Carriqueo dejarán la vida para meterse en zona de definición.