PRATO NEVOSO (DPA).- El luxemburgués Frank Schleck se convirtió ayer en el nuevo líder de la clasificación general del Tour de Francia, en el que el australiano Simón Gerrans ganó la decimoquinta etapa superando al sprint al español Egoi Martínez y al estadounidense Dany Pate.
Lo más destacado de la etapa, desarrollada bajo la lluvia, fue la doble fractura de húmero izquierdo sufrida por el español Oscar Pereiro, campeón del Tour 2006, después de una espectacular caída. (Ver aparte)
Gerrans, del equipo Credit Agricole, se impuso después de 183 kilómetros entre la localidad francesa de Embrun y la estación italiana de esquí de Prato Nevoso, que incluyo tres escaladas durante el trayecto.
El australiano, junto a Martínez, Pate y el español José L. Arrieta se escaparon del pelotón muy pronto, y llegaron a sacarle por momentos 17 minutos de diferencia.
Finalmente, Gerrans se impuso con un tiempo de 4h 50m 44s. Schleck, del CSC, logró distanciarse del australiano Cadel Evans, líder hasta ayer, y recuperó la camiseta amarilla que ya había vestido en etapas anteriores del Tour 2008.
El nuevo escolta del Tour es el austríaco Bernhard Kohl, del Gerolsteiner, quinto ayer y a 7 segundos de Schlenk.
Un segundo por detrás de Kohl se ubica tercero Evans, quien terminó la etapa decimotercero, lo cual hace presagiar un final reñidísmo de la clásica prueba.
Cuando quedan por disputarse aún dos duras etapas alpinas y una contrarreloj individual antes del cierre del Tour el domingo en París,
también siguen con posibilidades de luchar por el triunfo el ruso Denis Menchov, a 38 segundos; el estadounidense Christian Vandevelde, a 39s, y el español Carlos Sastre, a 49s.
Después de una jornada de descanso, el Tour continuará mañana con una etapa de 157 kilómetros entre Cuneo y Jausiers, que incluye el cruce del pase más alto en los Alpes, el de Col de La Bonette a 2.802 metros de altura y unos 20 kilómetros antes de la meta de la etapa.
Golpes que duelen
Las esperanzas del español Oscar Pereiro (arriba) se esfumaron cuando descendía el Col d'Agnel, de 2.774 metros, al estrellarse contra una barrera. Después de ser atendido en el lugar fue trasladado a un hospital de la localidad italiana de Cuneo y más tarde, en helicóptero, a Turín, donde hoy será examinado. Otro accidente se produjo con el italiano Damiano Cunego y el alemán Sebastian Lang, líder del Gran Premio de la Montaña, pero ambos pudieron seguir. También sufrió una caída la promesa rusa Denis Menchov (abajo), en la escalada final.