Joaquín Iwan volvió a estar entre los mejores. El barilochense, junto a Diego López, se transformó ayer en subcampeón mundial de la especialidad dos largos sin timonel del Mundial Sub'23, que se desarrolló en la ciudad alemana de Brandenburgo. El oro, que tanto buscaron los argentinos, quedó en manos de los griegos Ioannis Tsilis y Georgios Tziallas, ahora bicampeones.
En junio el remero lacustre quedó en las puertas de Beijing, durante un Preolímpico que se llevó a cabo en Poznan, Polonia.
Fue un momento difícil para el lacustre, que en el ambiente ya estaba en boca de todos cuando a fines de diciembre de 2007, también en compañía de López (de Horacio Sicilia y Maximiliano Martínez), se subió a lo más alto del podio durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. También fue bronce en ocho remos largos con timonel.
Este fin de semana fue casi perfecto para Iwan. El Mundial sub 23 comenzó muy bien para el binomio criollo, al punto que el viernes sorprendió a los griegos campeones y en el primer heat logró el pasaporte directo a las semifinales.
El sábado salió a la pista frente a los botes de Canadá, Suecia, Holanda, Bielorrusia y Grecia, hizo una gran carrera y llegó segundo (clavó 7'19''14/100), justamente detrás de Tsilis-Tziallas (registró 7'13''96/100).
Ya en la final, los especialistas pronosticaron un reñidos desenlace entre las dupla inglesa (que fue bronce), la local, los "helenos" y los argentinos.
Pero la batalla quedó entre estos dos últimos. Los primeros 500 metros fueron con predominio de la dupla albiceleste, pero promediando la carrera (cerca del kilómetros) los ahora bicampeones del mundo tomaron la delantera y así fueron hasta el final. Iwan y López marcaron un tiempo de 6'43''32/100, mientras que los ganadores clavaron 6'39''47/100.