RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Lunes 21 de Julio de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
 
Marcas a fuego, en la recta
 
 
 
Click para ver más fotos
 

 

 

Con Atenas como punto de partida (1896) y de llegada (2004), un repaso de los hechos salientes de cada Juego Olímpico.

Los Juegos regresaron a su cuna en Grecia, el hogar de los juegos antiguos y los primeros modernos. Un récord de 201 comités olímpicos participaron en la justa, con 301 eventos, uno más que en Sydney 2000.

Por primera vez se incluyó la lucha femenina. El nadador australiano Michael Phelps ganó seis oros, y se convirtió en el primer atleta que gana ocho medallas en un JJ. OO.

La selección argentina de basquetbol, encabezada por Emanuel Ginóbili; y la de fútbol, con Carlos Tevez a la cabeza, ganaron el oro, en un Juego inolvidable para el país.

La ciudad australiana logró la sede por apenas dos votos de diferencia sobre Beijing. Impecables en su organización, los Juegos también fueron un éxito en cuanto a concurrencia, con lleno total en todas sus sedes.

Como encargada de encender el pebetero olímpico, la atleta de raíces aborígenes, Cathy Freeman -la campeona de los 400 metros- representó un símbolo de reconciliación con la población blanca. Su medalla de oro fue lo más esperado.

Marion Jones, Michael Johnson e Ian Thorpe fueron las tres grandes figuras individuales. Pero los logros de Jones, tres medallas de oro y dos de bronce en el atletismo, fueron borrados de los libros tras confesar que consumió sustancias dopantes.

El también estadounidense Johnson culminó su carrera olímpica con sus victorias en los 400 y el relevo 4x400, dejando en cinco su cosecha de oros. El australiano Thorpe quebró el récord mundial en los 400 libre.

La sorpresa se dio en el béisbol, donde Estados Unidos superó a Cuba, que se había presentado con un récord de 18-0 y como campeones de las dos pasadas ediciones.

El legendario Muhammad Ali encendió la llama olímpica. El 27 de julio, durante un concierto en el Parque Olímpico, una bomba terrorista dejó un muerto e hirió a otras 110 personas. Un récord de 79 países ganaron medallas, y 53 fueron de oro.

El local Carl Lewis se convirtió en el tercer atleta que gana el mismo evento individual cuatro veces, y en el cuarto atleta que gana su novena medalla de oro. Michael Johnson destrozó el récord mundial de los 200 y completó un doblete con los 400 metros.

Las sorpresas: El ecuatoriano Jefferson Pérez ganó el oro en la marcha de 20 kilómetros, y la nadadora costarricense Claudia Poll, los 200 libres.

La ciudad natal de Juan Antonio Saramanch fue la primera sede española de los Juegos y para ello se abocó a una remodelación histórica.

En este juego se produjo el debut del "Dream Team", sin dudas el único equipo de los sueños, con Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird, entre otros.

Individualmente, el gimnasta ruso Vitaly Scherbo descolló con su cosecha de seis medallas de oro, cuatro en un mismo día.

El béisbol debutó como deporte olímpico oficial y Cuba ganó la medalla de oro, una de las 14 doradas que se colgó la isla en 1992. Siete boxeadores cubanos fueron campeones.

La descalificación del velocista canadiense Ben Johnson por dopaje dominó los titulares de estos Juegos.

La alemana Steffi Graf coronó la temporada en la que ganó el Grand Slam de tenis con una medalla de oro.

Brillaron dos de EE. UU.: Greg Louganis, doble vencedor en clavados, y Florence Griffith-Joyner, dueña de las pruebas de velocidad en atletismo.

La Unión Soviética se desquitó al boicotear los Juegos en Estados Unidos. Pero de igual forma una cifra récord de 140 países participó.

Carl Lewis fue la figura excluyente con sus cuatro oros, en los 100, 200, salto de longitud y el relevo 4x100.

Las mujeres marcaron hitos al disputarse por primera vez el maratón y el ciclismo de ruta, con triunfos de Joan Benoit y Connie Carpenter-Phinney.

El boicot de Estados Unidos redujo la cantidad de países participantes a 80, la menor cifra desde 1956.

Aleksandr Dityatin ganó medallas en todos los eventos de gimnasia masculina para convertirse en el único atleta que ha ganado ocho medallas en una olimpiada.

El cubano Teófilo Stevenson se convirtió en el primer boxeador que gana la misma división (súper pesado) tres veces.

A sus 14 años, la rumana Nadia Comaneci fue la sensación por su actuación en las barras asimétricas, al recibir la primera puntuación perfecta de 10. En total recibió siete 10.

El cubano Alberto Juantorena hizo historia con el primer doblete en los 400 y 800 metros.

Sugar Ray Leonard, con su oro en los junior welter, saltó a la fama y luego fue uno de los mejores boxeadores de la historia.

El saldo negativo fue la deuda de 2.000 millones de dólares, que tardaron décadas en saldar

Los Juegos fueron ensombrecidos por el secuestro y asesinato de 11 atletas israelíes por parte de terroristas palestinos el 5 de setiembre.

Cinco de los ocho terroristas murieron en la balacera con la policía, al igual que un policía.

El programa llegó a ser suspendido, pero después de un receso de 34 horas, el COI ordenó su reanudación en un desafío al terrorismo.

Fueron los Juegos más grandes hasta esa fecha, con 195 eventos y 7.173 atletas de 121 países.

El nadador estadounidense Mark Spitz ganó siete medallas de oro, que se sumaron a las dos que ganó en 1968.

El legendario púgil cubano Teófilo Stevenson ganó una de las tres medallas de oro en boxeo de su país, su primer título olímpico.

La selección de la Ciudad de México como anfitriona fue polémica debido a la altura de la ciudad, a 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Además, 10 días antes de la inauguración, los militares reprimieron protestas de estudiantes en la Plaza Tlatelolco. Informes oficiales dieron cuenta de 25 muertos, pero activistas de los derechos humanos indicaron que fueron más de 300.

La altura facilitó que se quebrasen records en todas las carreras de atletismo de los 400 metros para abajo. El fenomenal salto de 8,90 metros de Bob Beamon estuvo vigente 22 años.

Los primeros en Asia. El último portador de la antorcha, Yoshinori Sakai, nació en Hiroshima el día que la ciudad fue destruida por la bomba atómica. Debutaron el yudo y el voley.

El nadador estadounidense Don Schollander ganó cuatro oros, y el etíope Abebe Bikila repitió en el maratón, menos de seis semanas después que le removieron el apéndice.

Al ganar dos medallas, la ucraniana Larysa Latynina aumentó su total olímpico a 18, y es una de las cuatro atletas que han ganado 9 medallas de oro.

Italia albergó las competencias mezclando nuevas instalaciones, como el Estadio Olímpico, y sitios antiguos (Las Termas de Caracalla, sede de la gimnasia).

Estos fueron los primeros Juegos que recibieron completa difusión televisiva.

Cassius Clay, después conocido como Muhammad Ali, se adjudicó el oro en semipesados. Y el etíope Abebe Bikila ganó el maratón, corriendo descalzo.

Melbourne ganó la sede por un voto sobre Buenos Aires. Las competencias de equitación se realizaron en junio en Estocolmo, debido a las estrictas leyes australianas de cuarentena que restringían la entrada al país de caballos. Fueron los primeros Juegos en el hemisferio sur.

El húngaro Laszlo Papp se transformó en el primer boxeador que gana tres medallas de oro.

El equipo de basquetbol esta

dounidense, encabezado por Bill Russell y K. C. Jones, dominó a sus rivales por más del doble de puntos, ganando cada partido por al menos 30.

El mexicano Joaquín Capilla ganó el oro en clavados, y el brasileño Adhemar Ferreira se impuso en salto triple.

 

Estos Juegos reflejaron las circunstancias de la Guerra Fría. Después de estar ausentes desde 1912, la Unión Soviética decidió participar.

En vez de estar con los demás atletas en la Villa Olímpica, establecieron su propia villa para los demás deportistas del bloque oriental.

Este marcó la tónica en las pruebas. La figura descollante fue el fondista checo Emil Zatopek, único hombre en la historia en ganar los 5.000, 10.000 y el maratón en una misma justa.

Aunque ya había terminado la Segunda Guerra Mundial, Europa todavía estaba devastada por el conflicto y muchos dudaron en reanudar los Juegos.

Fueron los primeros televisados, aunque poca gente en Gran Bretaña tenía televisión.

No se construyeron nuevas instalaciones para los Juegos, pero el estadio Wembley sobrevivió a la guerra y fue utilizado. Tampoco se construyó una villa olímpica.

Alemania y Japón, los países agresores en la guerra, no fueron invitados.

Argentina sumó tres oros y México dos. El peruano Edwin Vásquez ganó oro en tiro.

Estos Juegos son recordados por el fallido esfuerzo de Adolf Hitler de usarlos para comprobar sus teorías de supremacía racial. Como al final ocurrió, la gran figura fue Jesse Owens, estadounidense de raza negra, quien ganó medallas de oro en velocidad y el salto de longitud del atletismo.

A sus 13 años, Marjorie Gestring (EE. UU.) se coronó en clavados y todavía es la campeona más joven en la historia. Con plata en pecho y 12 años, la nadadora danesa Inge Sorensen es la medallista más chica.

Debido a que los Juegos se realizaron en medio de la Gran Depresión, sólo participaron la mitad de los atletas que en 1928. Se establecieron o empataron 18 records, y hubo una nueva marca de asistencia con 100.000 personas para la ceremonia inaugural.

Fueron 16 días, y desde entonces todas han durado entre 15 y 18. Los hombres se hospedaron por primera vez en una villa, mientras que las mujeres se alojaron en un hotel de lujo.

El argentino Juan Carlos Zabala ganó el oro en el maratón.

La peculiaridad fue que atletas de 28 naciones diferentes ganaron medallas de oro, un récord que duró 40 años.

También se empezó con la tradición de que, en el desfile de naciones, Grecia salga primero y el país anfitrión último.

El nadador Johnny Weissmuller conquistó el oro en los 100 libre y en una prueba de relevos.

El número de países participantes aumentó de 29 a 44 y hubo 1.000 periodistas.

Johnny Weissmuller, después protagonista de Tarzán en Hollywood, ganó dos medallas de oro en natación y una de bronce en polo acuático en un solo día, el 20 de julio.

Argentina ganó sus primeras medallas olímpicas: una de oro (polo), tres de plata y dos de bronce; y los uruguayos fueron de oro en fútbol.

Los de 1916 se iban a realizar en Berlín, pero fueron cancelados debido a la Primera Guerra Mundial.

Fue entonces que se le dio la sede a Amberes como gesto a Bélgica, país que quedó asolado por el conflicto armado.

El italiano Nedo Nadi ganó medallas de oro en cinco de las seis pruebas de esgrima y la tenista francesa Suzanne Lenglen arrasó al perder apenas cuatro games en 10 sets.

Con 72 años, el tirador sueco Oscar Swahn obtuvo una presea de plata y hasta ahora es el medallista más viejo de la historia.

Los suecos estrenaron el uso de aparatos electrónicos para medir el tiempo en los eventos de pista, y el pentatlón debutó en el programa olímpico junto con la natación y clavados femeninos.

El combate por las semifinales del peso mediano en la lucha greco-romana entre el ruso Martin Klein y el finlandés Alfred Asikainen duró 11 horas.

La figura fue el estadounidense Jim Thorpe, ganador del pentatlón y que rompió el récord mundial en el decatlón.

Inicialmente era Roma la ciudad elegida, pero después los Juegos fueron asignados a Londres.

En la ceremonia de apertura, los atletas desfilaron por naciones, luego que la mayoría de los países armaron equipos.

La competencia que atrajo la atención en todo el mundo fue el dramático final del maratón.

Luego de 42 kilómetros, el primer hombre en ingresar al estadio fue el italiano Dorando Pietri, pero se desvaneció cinco veces en la pista y fue descalificado porque fue ayudado a cruzar la meta.

Las competencias olímpicas se disputaron durante cuatro meses y medio y se realizaron como parte de la Exposición Internacional. Fueron los primeros juegos en los que se otorgaron medallas de oro, plata y bronce, y debutaron el boxeo y la lucha libre.

El gimnasta George Eyser (EE. UU.) ganó seis medallas a pesar de tener una pierna de madera. Cuba terminó tercera en la general con cuatro oros.

Los Juegos se montaron en París como parte de la Exposición Internacional. Las competencias se realizaron durante 5 meses. Fueron los primeros con participación de mujeres.

Además, debutaron como medallistas los países latinoamericanos. Cuba con una de oro y otra de plata, y México una de bronce.

Primeros Juegos de la era moderna. Participaron 241 atletas de 14 países (todos hombres).

El 6 de abril de 1896, el estadounidense James Connolly ganó el salto triple para convertirse en el primer campeón olímpico en más de 1.500 años. Los ganadores recibían una medalla de plata y un ramo de olivo.

Nota: no se disputaron en 1940, 1944 y 1916

ATENAS 2004

SYDNEY 2000

FALTAN 18 DÍAS

ATLANTA 1996

BARCELONA 1992

lunes 21 de julio de 2008

SEÚL 1988

LOS ÁNGELES 1984

MOSCÚ 1980

MONTREAL 1976

MUNICH 1972

MÉXICO 1968

TOKIO 1964

ROMA 1960

final rumbo a Beijing 2008

MELBOURNE 1956

HELSINKI 1952

LONDRES 1948

BERLÍN 1936

LOS ÁNGELES 1932

AMSTERDAM 1928

PARÍS 1924

AMBERES 1920

ESTOCOLMO 1912

LONDRES 1908

SAN LUIS 1904

PARÍS 1900

ATENAS 1896

11

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos niñas mueren intoxicadas con monóxido en un hogar de menores
2 Apartan a radicales K que habían llegado con Cobos
3 Dolor del novio de una de ellas
4 Un muerto y tres heridos graves en Rincón
5 Preventiva a policías acusados de violar a compañera
1 Apartan a radicales K que habían llegado con Cobos (30)
2 "¡Pobre, pobre gallinita!" (28)
3 Dos niñas mueren intoxicadas con monóxido en un hogar de menores (16)
4 "La verdadera democracia" (11)
5 Diputada propone cambiar la imagen en billetes de 100 pesos (10)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA