El juez federal Norberto Oyarbide informó ayer que los falsificadores de pasaportes quedaron grabados en escuchas telefónicas. "Los propios protagonistas han quedado con sus voces grabadas en enorme cantidad de horas (escuchas telefónicas) y en ellas daban a conocer con inmensa tranquilidad su manera de operar", comentó el juez.
Oyarbide aseguró además que los allanamientos en las distintas sedes de clubes de fútbol tuvieron "mucho éxito" para continuar con la investigación. "Esto motivó que cuando el proceso estuvo lo suficientemente maduro dispusiera los allanamientos que tuvieron mucho éxito en el sentido de la obtención de piezas probatorias valiosas como papeles, sellos, agendas", precisó Oyarbide.
El magistrado comenzó ayer con las indagatorias de algunos de los cuarenta detenidos en la causa que investiga la gestión supuestamente irregular de pasaportes italianos, varios de ellos destinados a futbolistas.
La mayoría de los detenidos habían sido trasladados a la alcaidía de los tribunales federales, en el edificio de la avenida Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.
Todo empezó el viernes
El caso se inició a raíz de una denuncia del cónsul italiano en Argentina, Giancarlo Curcio, quien descubrió el año pasado irregularidades en los trámites para obtener la doble nacionalidad. El viernes, el juez Oyarbide ordenó más de 100 allanamientos en todo el país, entre ellos algunos a los clubes de primera división, pero también a oficinas de representantes y gestorías dedicadas a tramitar los pasaportes italianos.
En los operativos se detuvo a 40 personas, entre ellas 32 mujeres. Los involucrados son sospechados de delitos de "falsificación de documento público" y "asociación ilícita". En caso de condena, los acusados podrían recibir penas de tres a diez años.