El estadio Paz y Amistad de Atenas será el escenario a partir de hoy, de que quizá sea el último gran torneo antes de los Juegos de Beijing: el repechaje olímpico que clasificará a tres seleccionados a la cita olímpica.
En la jornada inicial jugarán, desde las 6 de Argentina, Nueva Zelanda-Cabo Verde (Grupo B), Corea del Sur-Eslovenia (C), Croacia-Camerún (D) y Grecia-Líbano (A). Quedarán libres los representativos de Brasil (A), Alemania (B), Canadá (C) y Puerto Rico (D). Uno de los tres equipos clasificados será rival de Argentina en el grupo A de los Juegos (10 al 24 de agosto), junto a Lituania, Australia, Irán y Rusia.
Será un torneo de un nivel espectacular, que pone como principal favorito a los griegos, que tendrán a Dimitris Diamantidis, Theodoro Papaloukas, Nikos Zisis y Kostas Tsarsaris como sus principales baluartes.
Todos llegan con lógicas expectativas y entre ellos está Alemania, con Dick Nowitzki y la nueva "joya" que se agregó en los últimos 15 días: el pivote nacionalizado Chris Kaman de los Angeles Clippers. También Eslovenia, que lo hace sin Sasha Vujacic y Beno Udrich, pero que trajo a Sami Becerovic, Radoslav Nesterovic, Jaka Lakovic y Domen Lobrek.
Mientras tanto, Brasil, con el español Moncho Monsalve como entrenador, llegó sensiblemente disminuido por las ausencias de sus tres NBA: Leandrinho Barboza y Anderson Varejao, sin permiso de sus franquicias y Nene Hilario (lesionado).