Sólo tres atletas de pruebas llanas tendrá nuestro país en Beijing y uno es neuquino: Javier Carriqueo. Será en los 1.500 metros, una mezcla de estrategia en el arranque y de determinación en el final. La aspiración es "pasar una ronda eliminatoria", afirmó el nacido en San Martín de los Andes, y después se verá que depara el destino.
"Llegaré muy bien a estos juegos, ya que vengo de hacer mi segunda mejor marca en esta distancia", completó.
Los resultados de los últimos tiempos avalan esa afirmación: fue noveno en el torneo nocturno de Milan hace diez días y por segunda vez en su historial cumplió con la exigencia por debajo de la "barrera" de los 3m40s. Registró 3m39s71.
Hay que apuntar que el año pasado en los Panamericanos de Río estampó el record nacional vigente de 3.38.62 con el que obtuvo el pasaporte a Beijing. Además, en Chile, se quedó con el oro en los 5.000 metros del Iberoamericano -máximo triunfo internacional-.
El recuerdo de lo hecho en Río está fresco porque "cuando vi mi marca en el tablero y supe que era record argentino y que había clasificado al Mundial y a los Juegos Olímpicos, no podía expresar lo que sentía. Salió cuando menos lo esperaba", relató el neuquino.
También este año pulverizó otra marca criolla, porque en Gante, Bélgica, corrió los 3.000 metros en 7 minutos y 52 segundos, convirtiéndose en el primer sudamericano que consigue bajar los ocho minutos en esta década.
El debut en los Olímpicos será el 15 de agosto -los Juegos largan el 8-, porque el atletismo siempre ocupa la segunda semana. En referencia a los 1.500 metros, Carriqueo expresó que "es muy atractiva, porque es importante la estrategia que se elija y hasta los 100 finales, cualquiera puede ganar".
Javier cumplió 29 años en mayo pasado y hace varios años que vive en España, donde trabaja a las órdenes del español Antonio Serrano. Representa a la Universidad Politécnica de Valencia y estudia la carrera de turismo, que está a punto de finalizar.
Además de Carriqueo estarán los atletas Leonardo Price (800 metros) y Juan Manuel Cano (marcha 20 kilómetros). El contingente está compuesto, por Jorge Balliengo y Rocío Comba (disco), Jennifer Dhalgren y Juan Cerra (martillo), Germán Lauro (bala), Pablo Pietrobelli (jabalina) y Alejandra García y Germán Chiaraviglio (garrocha).
La disciplina es una de las estrellas de los Juegos, desde los espectaculares 100 metros, hasta la agotadora maratón con la que se cierra el programa. Carriqueo resume así los esfuerzos realizados en estos años: "la lucha por una marca era entre el reloj y yo", y al menos para esta parte del mundo, ya le ganó dos veces. (AN)