La decisión de jugar la próxima liga está tomada, lo que falta es armar la ingeniería financiera y el equipo, nada menos. Independiente va a seguir en la elite del básquet nacional, pero hoy, cuando la mayoría de los conjuntos están casi definidos, el "Rojo" se encuentra en veremos.
Por ahora sólo están confirmados el entrenador, Mauricio Santángelo, el base Leandro Lauro y el juvenil, Juan Levrino. Además, se estaría en gestiones para que siga en el equipo el alero Martín Melo, de buenos pasajes en la pasada temporada.
Hay que recordar que en los últimos días se fueron a Mar del Plata, Byron Johnson -el jugador más desequilibrante que tuvo el elenco-, que fichó para Peñarol; y Esteban López y Nicolás Romano, rumbo a Quilmes. En el caso de este último como tenía un año más de contrato, seguramente el club recibirá un resarcimiento económico, dinero que será destinado a conseguir los libre deuda de la pasada liga.
Gastón Sobisch, el presidente del "Rojo", cada vez que es consultado sobre el tema reitera que "armaremos un equipo dentro de nuestra posibilidades, sin poner en peligro el patrimonio de la entidad".
La ADC resolvió en su última asamblea que este año se permitirá el fichaje de tres extranjeros y la idea de la directiva de Independiente es hacer uso de esa opción. Para ello se buscarán dos que se desempeñen en el juego interno y el otro que cumpla la función de tirador en el perímetro.
Con esa meta se elaboró un presupuesto para afrontar la competencia y en la semana se iniciarán los contactos para conseguir los jugadores. Ahora será fundamental la tarea de Santángelo, que deberá elegir muy bien para cubrir cada puesto. Hay que tener en cuenta
que en la pasada Liga el equipo salvó la categoría en la última fecha, con polémica incluida, y no se quiere pasar por la misma experiencia.
Otro aspecto a encarar en las próximas horas será el del apoyo económico, para lo cual se recurriría a una empresa privada, que deberá encargarse de tentar a los sponsors. Los dirigentes no quieren pasar por el desgaste que sufrieron en la 2007/08, para lograr los aportes.
Hay que tener en cuenta que, por los hechos del año pasado, Independiente no podrá seguir jugando en la "Caldera" y deberá presentarse en el estadio Ruca Che, lo que también tiene que ser evaluado como un mayor costo.