Paraguay paralizó al pentacampeón del mundo, Brasil, y lo derrotó sin atenuantes por 2 a 0 jugando con 10 hombres, en un vibrante partido de la quinta fecha de las eliminatorias mundialistas, disputado en Asunción.
Los delanteros Salvador Cabañas y Roque Santa Cruz, las figuras del cuadro guaraní dirigido por Gerardo Martino, fueron una pesadilla para la defensa brasileña. Ambos anotaron a los 25 y 49 minutos de juego, respectivamente, y la visita pudo haber regresado con más goles en contra si la fortuna no les hubiese favorecido.
Santa Cruz anotó de toque corto en el área chica tras un centro de Edgar Barreto desde la izquierda. Un par de minutos antes, Salvador Cabañas, un quebranto interminable para Julio Cesar, había estrellado una pelota en el palo derecho.
Los brasileños intentaron por todos los medios abrir la cerrada defensa albirroja con las proyecciones de Maicon y el ordenamiento de Diego, para buscar a Robinho y Luis Fabiano. Sin embargo, Paraguay ganó en el anticipo y le puso candado a su área hasta finalizar el primer tiempo.
En el segundo tramo, Dunga ordenó el ingreso de Anderson para darle más movilidad al ataque brasileño. La fortuna pareció estar de su lado cuando a los dos minutos, el árbitro uruguayo Jorge Larrionda expulsó al lateral derecho paraguayo Darío Verón por doble amonestación.
Sin embargo, dos minutos más tarde, cuando todo parecía que Brasil aprovecharía el impacto negativo de la expulsión, un veloz contraataque de Santa Cruz por la izquierda culminó con un puntazo con el pie izquierdo que despejó a medias el arquero Julio Cesar. Cabañas se encontró con el rebote y con el arco libre anotó el segundo tanto.
El miércoles, los paraguayos viajarán a La Paz para enfrentar a Bolivia, mientras que Brasil recibirá en el estadio Mineirao de Belo Horizonte a Argentina.