El fresco recuerdo de la goleada ante México (4-1) del pasado miércoles, ilusionaba en que podría haber una segunda parte ante Estados Unidos. Pero todo quedó en promesas.
El 0-0 refleja claramente lo que fue el partido jugado en un colmado Giants Stadium de Nueva Jersey, que contó con la presencia de más de 30.000 argentinos en las gradas.
Chato, previsible, sin emociones ni rendimientos de alto vuelo. Así fue el balance general del encuentro, en donde la Argentina tuvo un rendimiento que fue de mayor a menor, algo que le alcanzó para sacar diferencia en el comienzo de juego.
En el arranque quedó clara la diferencia de categoría de ambos seleccionados, porque Argentina cruzaba la mitad de cancha y con la sola presencia en campo rival amenazaba con generar peligro, mientras que el equipo local se debatía entre la decisión de marcar o tratar de jugar. Y por eso quedó a mitad de camino.
Los de Basile tuvieron varias oportunidades en la primera mitad. A los 4' la "Albiceleste" tuvo su primera chance en los pies de Julio Cruz, quien dentro del área y mano a mano con el arquero en dos ocasiones le acertó a los guantes de Tim Howard. Minutos después Gabriel Heinze, quien luego de un centro de Lionel Messi, y desde una posición inmejorable tiró la pelota por sobre el travesaño.
La clave de la diferencia argentina estuvo en el buen trabajo de la línea de cuatro volantes, pero el equipo de Basile lo tuvo contundencia porque Messi y Sergio Agüero no aparecieron en toda su dimensión.
El cambio no funcionó
Para el segundo tiempo el 'coco' no sólo cambio de nombres, sacando a Messi de la cancha, sino que también de esquema, porque con el ingreso de Martín Demichelis por Burdisso, Pablo Zabaleta pasó a ser lateral por derecha y Gabriel Heinze por izquierda, delante de ellos se paró otra línea de cuatro con Agüero y Cruz como puntas.
Y en los primeros minutos ese 4-4-2 hizo agua por todos lados, porque Estados Unidos tirando centros al área estuvo varias veces a punto de convertir, pero no lo hizo gracias a su falta de puntería.
Lo mejor del segundo tiempo de Argentina fue el claro penal que el árbitro no sancionó en perjuicio de Agüero, tras una falta del arquero Tim Howard.
A partir de ese momento el partido y el rendimiento de argentina entraron en un tobogán y nunca más pudieron salir de la chatura en la que entraron.
La vuelta al trabajo, el miércoles
El seleccionado argentino partirá hoy hacia Buenos Aires, adonde tiene previsto llegar el mañana para recién volver a entrenarse el miércoles, en el predio de Ezeiza, pensando ya en los choques por las eliminatorias sudamericanas.
Pero el viaje de regreso desde Manhattan del plantel que conduce Alfio Basile no será sencillo. Primero deberán ir en vuelo chárter hacia el Distrito Federal de México, y de allí recién partirán hacia Buenos Aires.
Los jugadores tendrán mañana el día libre y el miércoles volverán a entrenarse, ya pensando en el partido del domingo ante Ecuador y en el miércoles 18 frente a Brasil.
" En el historial. Es la primera vez que la Argentina y Estados Unidos terminan igualado un juego. Los seleccionados se enfrentaron en 9 oportunidades en toda su historia. La 'Albiceleste' obtuvo 6 victorias contra 2 de los norteamericanos y se registró un sólo empate, el de ayer. En este frente a frente, la selección criolla marcó 29 goles y recibió apenas 8.