Cuando a River se le complicaba encontrar el triunfo que le diera el campeonato, Diego Buonanotte apareció en el momento justo para marcar el 2-1 final ante Olimpo, el cual le permitió a la entidad de Núñez quedarse con su título 33 en el profesionalismo.
A los 16 minutos, Buonanotte abrió el marcador, pero Josemir Lujambio prolongó el suspenso al empatar a los 21 minutos de la segunda etapa. Recién cuando faltaban 12 minutos para el desenlace una nueva conquista del pequeño astro definió el juego y el campeonato.
River no lució, volvió a mostrar imperfecciones defensivas, pero esta vez sobresalió el carácter y la voluntad de ir a buscar el triunfo en todo momento. Tomó el protagonismo desde el comienzo y presionó a Olimpo en tres cuartos de cancha para no dejarlo salir con claridad.
Ariel Ortega comandó los avances y permanentemente buscó los cambios de frente para sorprender con las subidas de Buonanotte por izquierda y Paulo Ferrari por derecha. Olimpo trato de aguantar el asedio en los primeros minutos y buscó salir de contra.
A los 16 minutos, River abrió el tanteador con una pelota parada. Ortega y Matías Abelairas se hicieron cargo de un tiro libre por el costado izquierdo. Fue el jujeño quien abrió el juego para Buonanotte y el pibe desde la media luna sacó un rasante zurdazo que se coló al lado del poste derecho.
A partir de entonces el encuentro se hizo más parejo porque Olimpo se empezó a animar, aunque River era más agresivo cuando pisaba el área bahiense. River bajó la intensidad de los primeros minutos y peligrosamente se tiró atrás, aunque Olimpo no le generó demasiados riesgos.
A un minuto del final, River estuvo a punto de aumentar la ventaja. Primero lo tuvo Ortega con un remate cruzado, que Ramírez sacó al córner. De ese tiro de esquina salió un cabezazo del colombiano Radamel Falcao García que tras tocar en Ramírez se estrelló en el travesaño, y luego, increíblemente, Abreu se perdió el gol debajo del arco.
En el complemento River optó por esperar a Olimpo y aprovechar la velocidad de Buonanotte, quien en los primeros minutos estuvo impreciso con la pelota. A los 14, Abelairas exigió a Ramírez con un tiro libre y daba la sensación de que el segundo gol del local estaba al caer, pero el desorden defensivo posibilitó que Olimpo se agrandara y le llegara con peligro. A los 21 Mauro Olivi se sacó por izquierda la marca de Ferrari, tiró el centro atrás y Lujambio apareció sin marca para puntear la pelota y mandarla al fondo del arco.
River era un equipo nervioso y sin ideas, pero a los 33 apareció Ortega para meter un preciso pase para la corrida de Buonanotte, quien de primera y de derecha sacó un disparo cruzado que se transformó en el 2-1 consagratorio. En el final, River se tranquilizó y aguantó el resultado que le permitió cortar una sequía de cuatro años sin títulos argentinos única vuelta la dio River
De terapia a la gloria, en un mes Un mes exacto pasó desde el bajón continental hasta la conquista de ayer. El 8 de mayo, San Lorenzo le dio una cachetada de aquellas a River en el Monumental y el "Millo" vivió horas de dramatismo.
En medio del hervidero, Oscar Ahumada habló, criticó a los hinchas y parecía que el mundo se venía abajo. En ese momento, los jugadores y el cuerpo técnico se juraron ganar todo lo que quedaba en el Clausura y ser campeones.
Los nubarrones siguieron, pero las victorias pudieron más. La reacción ante Gimnasia (La Plata), con el ingreso de Ariel Ortega en el segundo tiempo, fue vital. La trabajosa victoria ante Huracán, con gol del "salvador" Diego Buonanotte, significó un paso clave. Y el enorme 2-1 sobre Colón, en el "Cementerio de los Elefantes", con uno menos, ni hablar.
Ese golazo de Cristian Villagra, después de un magistral pase del "Burrito" tuvo aroma a vuelta olímpica, aunque el propio defensor dijo que el "gol del campeonato lo hizo Alexis (Sánchez)". Lo cierto es que en tierras santafesinas, River sacó chapa de campeón. Ayer no falló y desató la locura. El 8 de mayo, entró en terapia. El 8 de junio, alcanzó la gloria.
El + campeón
"Todo volvió a la normalidad". "Nos tomamos un respiro, pero pusimos las cosas en su lugar". "El más grande sigue siendo River 'Plei'"...
En frases suelas o en cantitos, estas son algunas de las expresiones del hincha "Millonario", que están muy acostumbrados a salir campeones.
La ventaja con Boca es inmensa, Independiente completa el podio y San Lorenzo -sí justo es "Santo" que gozó en el Monumental-, está ¡a 23 vueltas olímpicas!
Y eso que el "Millo" se tomó algunas licencias. La más recordada, de 18 años, entre 1957 y 1975. La que cortó ayer, de "apenas" cuatro años.