Diego Simeone ganó una batalla, supo capear el temporal y finalmente llevó al título del Clausura a River y logró así cortar una sequía de cuatro años del conjunto “millonario”. A esta altura, Simeone es el técnico más ganador del fútbol argentino en los últimos tiempos, dado que consiguió dos títulos en tres años, con Estudiantes y éste con River.
“El mérito del equipo fue no bajar los brazos. Recibimos golpes como con San Lorenzo y con la presión que había y la necesidad de salir campeón, se levantó de una situación dura como aquel partido de San Lorenzo y aquí llegamos”, sostuvo ayer el entrenador.
Simeone se ha caracterizado siempre por ser aguerrido, tanto como jugador, como ahora siendo entrenador, pero fiel a sus convicciones supo armar un equipo en el que se combinaron hombres de experiencia con jóvenes valores como Diego Buonanotte, quien con sus dos goles le dio el título ante Olimpo.
El “Cholo” se metió en la exclusiva galería de tres entrenadores, junto a Héctor Veira y el chileno Manuel Pellegrini, en ser campeones con River sin haber sido jugador del club. “No es fácil ganar el torneo argentino y por eso hay muchos equipos que hace tanto tiempo que no lo logran”, explicó.
Simeone llegó para reemplazar a Daniel Passarella, y peleó desde el principio en el Clausura y en la Copa Libertadores, donde fue eliminado en un empate increíble ante San Lorenzo 2-2, cuando tenía dos hombres de más y ganaba 2-0.
Un mes después, Simeone festejó como un jugador más el título, aunque se mostró algo escéptico sobre su futuro. “Yo quiero ganar en todos lados. Vine a River para ganar todo. Me espera un trabajo difícil, aunque los desafíos me gustan y tengo la experiencia para hacerlo”, expresó Simeone cuando se presentó como entrenador “millonario”, y el tiempo le dio la razón.
Palabras del “Cholo”
“Para mí el que gana es el mejor y ahora River es el mejor”, resaltó Simeone, durante la conferencia de prensa, acompañado por su hijo menor, con el que jugó con gestos paternales. ¿Otros temas?
• El título de River y el de Estudiantes. “River es diferente. El título con Estudiantes fue grandioso. Lo disfrutamos mucho. Este es un nuevo título. Me pone contento por la edad que tenemos y por los dirigentes que apostaron a nosotros”.
• Ortega. “Tuvimos una charla y fue el sostén en el campo. Hizo muy buenos partidos jugando 40, 60 u 80 minutos como hoy. Fue importante hablar, estar juntos y tener un objetivo común y encontramos la misma línea”.
• Ahumada. “Algunos hablan con las palabras y con los hechos. Ahumada habló con los hechos, que son más importantes que las palabras. Oscar respondió muy bien y espero que pueda seguir así”.
Para Aguilar, con cariño...
El defensor Paulo Ferrari dedicó el título Clausura a los máximos dirigentes de River, entre ellos al presidente José María Aguilar, por haber “estado siempre” a lado del plantel. “En este partido sacamos muchas cosas adelante y rescatamos el apoyo de la familia y dirigentes como (Rodolfo) Cuiña, Aguilar, (Mario) Israel, que siempre están con nosotros. Esto es para ellos”.
El lateral destacó que la base para el campeonato fue “el gran grupo, muy unido, entre todos, incluido el cuerpo técnico”. “Trabajamos para esto”, concluyó.
El defensor Danilo Gerlo también pudo desahogarse: “Se lo dedicamos a la gente, a la familia y a todo el pueblo. Parece que uno no cae al pensar lo que logró”. Y Leonardo Ponzio, aseguró que llegó a River “a buscar esto”, el título que hacía cuatro años no se le daba a River.