La habilidad y los goles de Diego Buonanotte, por lejos la figura de la cancha, fueron las mejores armas que utilizó River para golear a Argentinos por 4 a 2, y conservara el liderazgo del torneo Clausura una semana antes del Superclásico.
Diego Simeone se exponía a un alto costo al poner a todos sus titulares al desgaste frente a la inminente serie copera contra San Lorenzo, pero también dejar afuera a uno o algunos de los cuatro jugadores en el límite de tarjetas amarillas, que los hubiera privado de jugar el clásico ante Boca.
Pero todo le salió redondo: ayer ganó, mantuvo el liderazgo del torneo Clausura, junto con Estudiantes,y ninguno de los que podían quedarse afuera del Superclásico por una quinta amarilla fue amonestado.
De ida y vuelta
El trámite fue parejo en el arranque, pero con el correr de los minutos los dirigidos por Diego Simeone, bajo la conducción de Abelairas, la otra figura “millonaria” de ayer, tomaron el control del balón y comenzaron a atacar con más intensidad.
Argentinos mostró buenas intenciones y por medio de la dinámica de Pereyra llevó bien la pelota hasta tres cuartos de cancha, aunque careció de peso en ataque para definir la jugada. De a poco las individualidades de River comenzaron a aparecer y el local llevó a Argentinos contra su arco. A los 32, Buonanotte sacó un excelente zurdazo a colocar, que se le metió junto al palo derecho de Torrico.
El local tomó una actitud pasiva tras el gol y Argentinos lo aprovechó al máximo, ya que a los 40 Mercier le robó la pelota a Alexis Sánchez por derecha, sacó un fuerte centro que encontró Alejandro Delorte, para empujar al gol.
River salió a jugar el complemento con el único objetivo de conseguir el triunfo, y se encontró con el segundo gol a los 4 minutos, cuando Buonanotte sacó desde afuera del área un remate, que luego de rozar en Matías Caruzzo, se le coló por arriba a Torrico.
A Argentinos, entonces, no le quedó otra que adelantarse en el campo y, sin buscarlo demasiado, se encontró con el empate a los 11, cuando Maglio cobró penal una dudosa falta de Nicolás Sánchez sobre Hauche, que Barzola transformó en gol. Seis minutos después, a los 17, River volvía adelantarse en el marcador, cuando Abreu conectó casi sobre la línea un centro de Abelairas, que Falcao García desvió en el camino.
En el tercer minuto de descuento, Andrés Ríos, que había ingresado por Buonanotte, envió un centro desde la derecha, Ortega la bajó para el ingreso de Falcao García, quien remató de primera y envió el balón al fondo del arco. River consiguió lo que salió a buscar: un triunfo que le permitiera seguir siendo uno de los punteros del torneo Clausura.
“Cosas positivas”
Tras la goleada “millonaria” sobre Argentinos, Diego Simeone habló del rendimiento de su equipo, de Diego Buonanotte y de Ariel Ortega.
• El triunfo: “Hay muchas más cosas positivas que negativas del partido ante Argentinos. Se entendió como jugarlo, y en el global intentamos siempre y por eso fuimos superiores a ellos. Me parece que jugamos un partido bastante completo”.
• Buonanotte: “Está muy bien (por Buonanotte), viene en alza, ha mejorado física y tácticamente, pero hay que ayudarlo a crecer. Lo que más me gusta de él es que a pesar de ser muy chiquito y joven, tiene mucho carácter”.
• Ortega: “Ariel esta mejor, esta creciendo y esperamos que siga así, para ver si arranca desde el inicio el miércoles (por el partido de la copa)”.
• Lo que viene: “Ésta será una semana linda, importante, que ahora nos ve esperando el partido del miércoles. Nosotros pensamos que podemos hacer un gran partido”.
• San Lorenzo: “Tengo mucho respeto por Ramón Díaz y por sus jugadores. Pero yo vivo del presente y el presente me habla del partido con San Lorenzo”.