Mal que les pese a los hinchas de Boca, San Lorenzo confirmó su paternidad al vencer y sacarle el invicto ‘doméstico’ al equipo de Carlos Ischia por 1-0, con un gol de Juan Carlos Menseguez en el despertar del devaluado clásico.
¿Por qué devaluado? Es que los dos equipos guardaron a varios de sus mejores hombres para afrontar, el miércoles, los choques de ida por los octavos de final de la Libertadores. El “Santo” de Ramón se las verá en el Nuevo Gasómetro (a las 19:30) con el River del “Cholo” Simeone, mientras que el “Xeneize” esperará por el Cruzeiro (17:10) y el domingo próximo afrontará nada menos que el Superclásico.
Ayer San Lorenzo fue más durante todo el juego, por virtudes propias pero más porque enfrente se encontró con un pálido rival, carente de idea y nostálgico ante la ausencia de Riquelme.
La única conquista cayó cuando los muchachos recién se acomodaban.Quedó claro que a esa altura el más despierto era el “Rayo”, que sobre los 2 minutos voló por arriba de la estática defensa y venció a Caranta.
La superioridad de ‘Los Ramones’ resultó evidente desde la primera acción, cuando Menseguez le ganó a Cáceres una pelota que el paraguayo parecía tener controlada y obligó a una rápida intervención de Caranta. Pero en la jugada siguientes el delantero fue más veloz y encontró el 1-0.
Toda la primera etapa se jugó al ritmo de San Lorenzo. Por momentos asumiendo la iniciativa y por otros esperando para salir en contraataque.
Boca estuvo disperso, dejó espacios y tuvo jugadores que nunca se metieron en el partido. Su única aproximación fue a los 21 cuando Palermo dejó a Gracián solo ante Orion, pero éste se demoró y perdió con Bottinelli. San Lorenzo sin esfuerzo casi aumenta con un (mal) cabezazo de Bergessio y un disparo de Torres.
El ingreso de Rodrigo Palacio por Palermo no provocó ningún cambio. El ‘Ciclón’ controló el trámite y no aumentó por el simple hecho de que ahorró energías. De todas tuvo el 2-0 en los pies de Torres, pero Caranta estuvo brillante.
En medio de su naufragio Boca tuvo una chance a los 33, cuando Facundo Roncaglia cabeceó un corner, pero la pelota fue devuelta por el palo derecho de Agustín Orion.
El empate hubiese sido engañoso porque el clásico tuvo un único dueño, y ese fue San Lorenzo.
Este ‘pelado’ sufrió
Lejos de los eufemismos, Carlos Ischia dejó bien que la derrota ante San Lorenzo “duele” porque el “Ciclón” se llevó los tres puntos con “muy poco”. Una derrota que se da en las puertas del choque ante Cruzeiro y una semana antes del Superclásico.
“Fue un partido luchado, peleado, mal jugado, pero ellos aprovecharon la única situación de gol que tuvieron y nosotros no”, expresó. Según dijo, Boca “intentó, buscó”, pero careció “de la claridad de otros partidos. Igual, el planteo de San Lorenzo contribuyó mucho a eso”, recalcó
Según su análisis ninguno de los dos equipos “jugó bien, solamente que San Lorenzo se puso en ventaja de entrada y logró el triunfo”.
“Pero ya está. Ahora hay que mirar para adelante porque tenemos el partido del miércoles frente al Cruzeiro, por la Copa Libertadores y el domingo enfrentamos a River”, resaltó el calvo entrenador.
Ante los brasileños “seguramente vamos a ganar para demostrar que nuestra clasificación, como dijeron muchos, no fue de casualidad”, enfatizó el DT.
Lo “pasó por arriba”
Fue la tarde de Juan Carlos Menseguez. El delantero estaba en duda para el choque con Boca, pero saltó a la cancha y en apenas dos minutos dejó en claro que había sido acertada la decisión de incluirlo en la alineación titular.
Menseguez, que con el de ayer ya suma cuatro goles en lo que va de este Clausura, no anduvo con vueltas a las hora de declarar ante la prensa. Desde su óptica, San Lorenzo “pasó por arriba” a Boca, porque todo el equipo puso “unas ganas bárbaras”.
Para Ramón Díaz, “lo más importante fue la agresividad y la actitud que tuvo el equipo para vencer a un gran rival. Ganarle a Boca no es cosa de todos los días”.
Sobre la rotación, el “Pelado” explicó que al partido con el “xeneize” lo planificó con “muchos cambios para que todos lleguen bien al partido con River, que es fundamental. Todos los cotejos de la Copa son duros y nosotros queremos pasar de ronda”, concluyó Ramón.
Después el choque ante el ‘Millonario’, el domingo San Lorenzo visitará a Gimnasia de La Plata.