La percepción era de que nada podría cambiar el destino gris y destemplado, que como la tarde, habían entregado a lo largo de 80 minutos Deportivo Roca e Independiente.
Pero cuando las premoniciones sobre la aparición de un salvador golpe de efecto estaban a punto de esfumarse, la escena cambió. El 'Naranja' echó mano a sus raíces y el semillero le salvó la tarde.
Fue al minuto 35 del complemento, cuando Cristian Villanueva desbordó por la derecha y su centro, cuando parecía que se perdía por la línea de fondo, fue conectado por Daniel Dupré quién de cabeza bajó el balón para que David González pusiera el 1-0. Los dos pibes que llegaron desde el banco, le cambiaron la cara al clásico, que definitivamente se tiñó de naranja.
En gran parte del partido, Roca careció de movilidad y juego asociado. Pero las ataduras de su juego fueron liberadas por los dos juveniles que el DT Alberto Saldico mandó a la cancha en el ST. Los aciertos en los relevos siguieron con la claridad y el compromiso con el balón que exhibió Ariel Santos, quien aprovechó al máximo los minutos que estuvo en cancha (ingresó por Gustavo Guevara).
Fue justamente el volante, quien se juntó con Cristian Villanueva para armar la mejor jugada de la tarde, a 4' minutos para el final. Luego de una doble pared entre ambos, el 'Titi' remató de derecha venciendo a Nicolás Peralta, para sentenciar definitivamente un partido que en gran parte de su desarrollo había entregado poco y nada.
Desde el principio, Roca se hizo exclusivo dominador del balón. El once neuquino esperaba en su campo y en sus planes estaba intentar algo de contragolpe. Pero sus delanteros, principalmente Gabriel Cella Ruggeri, no pasaban por su mejor tarde. A pesar del predominio de la pelota y el territorio, el 'Depo' carecía de precisión de tres cuartos hacia adelante y se equivocaba siempre en el pase final. Recién llegó con peligro a los 35' con un cabezazo de Pablo Bocco, que se fue desviado.
En el 'Rojo' lo más destacado estaba en la última línea. El trabajo aereo de Federico Grill y Javier Ramos desalentó todo intento por arriba que ensayó Roca, su principal arma ofensiva en esta parte del encuentro, que no siempre elegía las mejores opciones para llegar a Peralta.
Independiente tuvo una sola ocasión para marcar, pero fue la más clara de la etapa inicial. Sobre los 40', Rafael Salvo armó una gran jugada individual por izquierda y le sirvió el gol a Pablo Costi, pero al defensor le faltó alma de delantero y remató desviado, solo ante el arquero paraguayo.
A la vuelta de los vestuarios, la imagen se mantuvo inalterable.
Roca intentando, muchas veces sin saber qué, y el 'Rojo' esperando la heroica, en alguna contra. Fue entonces cuando Saldico metió mano al banco. Primero entró González, y el pibe tuvo la más clara, pero Peralta le ganó el primer duelo. Luego ingresó Dupré, y también Santos.
La solución estaba en el banco y Roca lo supo resolver a tiempo. Ahora está otra vez en carrera y pase a la siguiente fase, volvió a ser una dulce realidad.