VIEDMA (AV).- Son los dueños de la gloria actual, pero también parte de la rica historia de la Regata del Río Negro.
Bruno Colos y Diego Payalef no sólo ganaron la general de la edición 2008 sino que cortaron la serie de seis victorias consecutivas de la dupla sagrada formada por Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo.
Colos es, además, el primer palista en ganar ediciones consecutivas como junior y senior en las treinta y dos ediciones disputadas.
A principios de 2007 compartieron por primera vez una embarcación y “hubo un buen acople”, contaron con entusiasmo ambos protagonistas.
Después recorrieron caminos diferentes. Bruno Colos se dedicó de lleno a las pruebas de velocidad como parte del equipo nacional juvenil y el Diego Payalef siguió con la preparación para las pruebas de largo aliento.
Cuando se reencontraron empezaron a soñar con esta chance tras participar en “La Previa”, la competencia que el club náutico La Ribera siempre realiza en los días anteriores a la gran regata.
En esa oportunidad se quedaron con el triunfo y avisaron que estaban para algo serio. La ratificación llegó con aquellos 27 segundos de diferencia a su favor luego de la etapa entre Neuquén y Roca.
“En mi primer año como senior ganarle a Pinta y Mozzicafreddo, con lo que significa la regata para ellos, es una gran satisfacción. Siento algo en el pecho que no puedo explicar”, aseguró Colos, y agregó que “somos chicos y con poca experiencia, pero con garra y voluntad se puede ganar”.
Ahora será tiempo de descansar una semana o dos porque Colos no paró durante todo el año pasado, a pesar que hoy debería iniciar una concentración con el equipo nacional senior de velocidad en esta ciudad.
Después llegará el momento de un gran desafío: “Preparar un K2 con Miguel Correa para participar en el Preolímpico que se hará en Canadá, en mayo”. La ilusión que lo desvela es representar al país en los Juegos Olímpicos de Beijing.
Ganar la Regata del Río Negro “es una gran motivación” para prepararse de la mejor forma y soñar “en chino.
Los planes de Payalef pasan más por la actividad en maratón y la Regata 2009 ya está entre sus próximos objetivos. “Espero repetir el año que viene. No es difícil, hay que entrenar fuerte” dijo.
El canoaje es algo que mamó desde muy chico. Todavía no había nacido cuando su papá Julio y su tío Aníbal recorrían los ríos Limay y Negro en las viejas ediciones de doce duras etapas y su primera experiencia en la competencia fue junto a su hermano Cristian.
Por eso no puede ocultar su emoción cuando cuenta que “hace tres años alcancé el nivel competitivo y empecé a creer que tenía que sacar el pecho por la familia”.
Señaló que “hice las cosas bien” y agregó que “es un orgullo muy grande dejarle esta victoria a mi familia porque ellos la buscaban desde hace mucho tiempo y gracias a ellos logré lo que quería”.
La cuarta fue
la vencida
Colos y Payalef cerraron el sábado su cuarta participación en la Regata del Río Negro con la gloria del triunfo en la categoría central. El primero conocía el éxito en esta competencia en la categoría juveniles y su compañero tuvo una gran actuación el año anterior en botes individuales.
Colos, nacido en Viedma el 30 de junio de 1989, se quedó con la victoria en 2007, con Alan Bettiga, y en 2006, con Jonathan Calvo. Debutó en la Neuquén-Viedma en la edición de 2005 cuando alcanzó el tercer puesto con Calvo. En esa oportunidad tenían todo para ganar, se impusieron en cinco tramos pero en el tercer parcial se insoló antes de llegar a Choele Choel, su compañero quedó sólo y perdieron valiosos minutos.
El pasado año fue espectacular en la especialidad que más le gusta, las de velocidad. Estuvo con Bettiga en el Mundial juvenil de Racice, República Checa, y fueron sextos en la final A de K2 sobre 1.000 metros y segundos en la final B de K2 500.
Sus comienzos fueron en el club Náutico La Ribera, y luego pasó por la Escuela Provincial de Náutica, donde trabajó con Julián Algañarás y con su actual entrenador, Daniel Martinovic.
Payalef nació en la capital rionegrina el 8 de julio del ‘88, debutó en la Regata en 2004 junto a su hermano Cristian. Al año siguiente se alejó de la actividad y volvió en el 2006, al quedar cuarto en juveniles junto a Nicolás Dietz. En 2007 fue segundo en K1 seniors, detrás del español Vega Suárez. Se inició en el club náutico Luis Piedra Buena y también pasó por la Escuela Municipal de Patagones, bajo las órdenes de Néstor Pinta. (AV)