Dos top se encontraron en el Madison Square Garden de Nueva York y Roy Jones no dejó ninguna duda. Mandó dos veces a la lona a Félix Trinidad y ganó por decisión unánime, tras una pelea cambiante y, por momentos, interesante.
Roy Jr., de 39 años, mejoró su record a 52-4 con 38 nocauts, mientras que “Tito” sufrió su tercera derrota en 45 peleas, 35 de ellas ganadas antes del límite.
El norteamericano tumbó dos veces al portorriqueño, una en el séptimo y la otra en el décimo, para llevarse dos tarjetas de los jueces con idénticas marcas de 116-110 y otra de 117-109.
El esperado combate entre los dos legendarios ex campeones se llevó a cabo en las 170 libras, lo que dio cierta ventaja a Jones, que ya antes había peleado unas tres veces en esta división.
Trinidad, de 35 años, marcó con apuro el peso exacto de 170 libras, mientras Jones se había quedado media libra por debajo del peso requerido.
Ambos demostraron estar algo fuera de distancia en los primeros asaltos, aunque después ofrecieron un buen combate. “Tito”, de vuelta luego de 32 meses de inactividad, fue superior en las primeras vueltas.
Mostró mayor rapidez en sus movimientos y logró colocar algunos buenos golpes, lo que posibilitó que los jueces lo favorecieran en la puntuación, entre los rounds 1 y 5.
Pero desde la mitad del pleito en adelante, Jones se hizo dueño del ring y anuló los infructuosos intentos del boricua por conseguir la victoria. En el séptimo sorprendió con una derecha a la cabeza, que mandó a “Tito” a la lona.
En el décimo, Roy repitió la dosis ante un desconcertado Trinidad, que por buscar un buen golpe descuidó algo su defensa.
La victoria vino tres días después de haber cumplido Jones los 39 años, y fue la tercera seguida desde su regreso a los cuadriláteros.
El triunfo coloca al púgil de la Florida en línea para una pelea contra el invicto británico Joe Calzaghe, campeón supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Jones ha ganado ocho títulos en cuatro divisiones diferentes, incluyendo su victoria en 2003 ante el boricua John Ruiz por el campeonato pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que lo convirtió en el primer monarca mediano en ganar la corona de los completos desde que su compatriota Bob Fitzsimmons lo hiciera en 1897.
Para Trinidad, el futuro es una incógnita. En los últimos seis años peleó cuatro veces, con dos victorias y dos derrotas.
No combatía desde 2005 cuando perdió de manera inobjetable con Winky Wright, lo que motivó su segundo retiro del boxeo activo. Y en los próximos días anunciará si vuelve a la actividad o se va definitivamente. Aunque con los boxeadores, nunca se sabe...
En el combate de semifondo, el polaco Andrew Golota, quien intenta reanimar una controvertida carrera, se llevó una victoria unánime ante el local Mike Mollo, y mejoró su foja a 41-6-1, con 33 victorias antes del límite.