La tradicional competencia náutica está incluida como la fecha inicial del calendario 2008 de la Federación Internacional de Canoas y mantendrá presencia de palistas extranjeros, tal como ocurre desde hace algunos años.
En esta oportunidad serán 18 competidores en 13 embarcaciones, con el español Federico Vega Suárez, del Club Autónomo de Asturias, como uno de los más destacados porque regresa tras ganar en el división de los K1 senior en la última edición.
El otro palista que llega con muy buenos antecedentes es el canadiense Ian Mackenzie, del Ocean River Padding Club, que fue décimo cuarto en el Mundial de Maratón del 2006 en Trémolat (Francia) y sexto el año pasado en Györ (Hungría) donde superó al húngaro Istvan Salga, ganador de la Regata en el 2001; y al beltranenses Martín Mozzicafreddo.
De la península ibérica también llegarán María Blanco Cerdán y Carlos Pedreira Carneiro, del equipo nacional, para formar un K2 mixto.
Chile aportará dos botes en la categoría principal que estarán tripulados por Alejandro Sepúlveda Cepeda y Guillermo Roldán Valdés, del Club Municipal de Talca; y Fabián Aguayo y Víctor Silva Benítez, de la Región de Araucanía.
Richard y Henry Hendron, en K2 senior; y Ollie Harding, en K1 master; representan a la Unión Británica de Canoaje.
La delegación más numerosa es la uruguaya, con representantes del equipo de la Federación Nacional y del club Remeros Alas Rojas. En juveniles estarán los hermanos Santiago y Pablo Silva, Cristian Vergara y Víctor Ricardi competirán en K1 senior y Daniel y Rafael Silva y Carlos Cidade estarán en K1 master. (AV)