Minutos después del 5-1 de Paraguay a Ecuador, en Asunción, la noche del sábado, la renuncia de Luis Suárez era un hecho. Y finalmente ocurrió en el vestuario del Defensores del Chaco.
Enterado de la ida de Suárez, Gerardo Martino, su colega de la selección paraguaya, manifestó: "Me siento absolutamente responsable de lo que ha sucedido. Siempre me da pena cuando pasan este tipo de situaciones".
El colombiano Suárez anunció su renuncia al cargo al terminar el partido en que su equipo cayó goleado en Asunción en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.Contando las dos derrotas en el Mundial de Alemania 2006, las tres en la Copa América 2007 y las tres de estas eliminatorias mundialistas, -la última también 5-1 ante Brasil- el colombiano Suárez ya no pudo soportar el peso de ocho derrotas consecutivas en partidos oficiales y dijo adiós.
Hombre carismático, bien aceptado por sus criterios equilibrados y su filosofía de trabajo, la figura de Suárez fue descomponiéndose por malos resultados varias polémicas decisiones. Fue asistente de Maturana en la selección ecuatoriana para las eliminatorias del Mundial 98, en 2004 reemplazó a "Bolillo" Gómez y condujo a Ecuador hasta la segunda ronda de Alemania 2006.