Histórico papelón de Mc-Laren-Mercedes Benz en la batalla final de Interlagos. El finés Kimi Raikkonen se proclamó campeón después de ganar en una ruleta final en la que el español Fernando Alonso fue tercero y el inglés Lewis Hamilton séptimo. Hubo suspenso al por mayor.
Raikkonen se quedó con el título, después de aprovechar un grosero error de Hamilton en el comienzo y la falta de decisión de Alonso.
Ferrari conquistó la Copa de Constructores y de Pilotos después de dos años de sequía gracias a los 110 puntos de Raikkonen, ganador de seis pruebas, contra los 109 de Hamilton y Alonso.
McLaren perdió un título que tenían al alcance de la mano sus dos pilotos en favor de Rai-kkonen, quien después de ser dos veces subcampeón cumplió con su objetivo de ganar el título en su primer año en Ferrari.
Al igual que en China, Hamilton cometió un error al principio de la prueba y luego sufrió un problema en la caja de cambios.
La primera curva iba a ser decisiva. Felipe Massa, el "poleman", bloqueó a Hamilton y dejó vía libre para que Rai-kkonen pasara. El finés lo aprovechó y dejó atrás al inglés.
En la segunda curva fue Alonso el que superó a Hamilton, con el que casi se toca. El inglés no tomó riesgos que no necesitaba.
Pero luego cometió un nuevo error de principiante, como el de Shanghai. Trató de superar a Alonso en una pelea en la que no necesitaba entrar y perdió el control de su auto.
Se salió de pista y, aunque pudo volver, ya estaba octavo. El inglés recuperó la calma y remontó dos puestos.
Adelante, Massa y Rai-kkonen volaban, mientras que Alonso los perdía de vista.
En la vuelta ocho la situación se agravó hasta extremos inimaginados. Un problema en el cambio hizo que Hamilton se quedara casi parado y pasase al puesto 16.
El título lo tenía perdido. Raikkonen, segundo, y Alonso, tercero, soñaban con ganar. Massa tenía en su mano hacer campeón a su compañero.
En la vuelta 20 entró Massa en boxes. Era el momento de dejar pasar a Raikkonen. El finés pasó por los boxes un giro después, pero salió atrás del brasileño.
Pasada la primera parte de la prueba, Alonso era campeón. Pero no sólo el auto de Hamilton tenía problemas. El español también los experimentaba y tuvo que ceder el tercer puesto ante Robert Kubica.
En esa situación ya era campeón Raikkonen, aunque estaba segundo. A 34 vueltas del final Hamilton hizo su segunda parada. Era noveno, estaba detrás de Raikkonen, pero con una vuelta perdida.
Raikkonen se puso a tiro de Massa, lo ideal para que en la segunda parada en boxes el finés superara al líder.
El brasileño hizo su última parada y se encontró con tráfico. Raikkonen tuvo un as vueltas para achicar la diferencia y lo logró. Cuando volvió de su parada, ya estaba adelante.
Alonso entró a falta de 19 vueltas para el final y puso los neumáticos blandos, pero ni siquiera el tercer lugar le servía para ganar el título.
Hamilton hizo su última parada. Llegó hasta la séptima ubicación, lo que neutralizaba la ventaja de
Alonso. Pero eso poco importaba. El desastre de McLaren estaba consumado.
Raikkonen hizo campeón del mundo a Ferrari, justo el año después del retiro del heptacampeón Michael Schumacher. Ni el más optimista de los "tifosi" lo habría imaginado antes de la prueba.
Ferrari celebró así el doblete, ya que ganó el Mundial de constructores, y lo hizo con un "1-2" de Raikkonen y Massa que hizo al finés campeón por sorpresa.