"Este partido pudo haber sido el último que juegue con Los Pumas". Conmovido y con un nudo en la garganta, Agustín Pichot, el emblema argentino, dejó en claro que la caída ante Sudáfrica determinará la despedida para una generación de jugadores.
Si bien es cierto que resta jugar con Francia por el tercer puesto, "Ficha" sabe que es muy probable que para el viernes Marcelo Loffreda apele a un equipo de suplentes.
Si el 'Tano' opta por rotar el XV que utilizó en los últimos tres cotejos, entonces varios Pumas habrán bailado su último tango en París.
Loffreda ya había anunciado con suficiente antelación que iba a colgar el saco de seleccionador luego del Mundial, para ir a dirigir al Leicester inglés. Con su ida también se cierra el ciclo de algunos Pumas históricos como el capitán Agustín Pichot y el subcapitán, Gonzalo Longo.
"Son los últimos combates de una experiencia inolvidable. Juego en la selección desde 1994 y ya es hora, tengo 33 años, Mario (Ledesma) 34 y hace muchos que estamos acá", declaró el medioscrum, con cuatro Mundiales y 69 partidos encima.
Ledesma, hooker de Clermont, con 64 presentaciones, es el segundo hombre más experimentado del plantel, y también uno de los que más siente el rigor físico del rugby, en ese combate de primera línea de forwards típicamente Puma. El octavo Longo también piensa poner un moño en lo más alto a su brillante carrera y dedicarse a pleno a la familia.
Y no serían los únicos. El pilar Omar Hasan (36 años) concentrará más tiempo en su segunda pasión, la música lírica. "Después del Mundial voy a jugar en club y dar más tiempo al canto lírico, quiero grabar otro CD y meterme más en la música", reveló.
El centro Manuel Contepomi es otro hombre de la 'vieja guardia' que dará paso a los más jóvenes. Por edad, varios más pensarían en el adiós teniendo en cuenta que Los Pumas, por ahora, deberán esperar otros cuatro años para participar de una competencia acorde a su nivel.
Nicolás Fernández Miranda, cerca de los 35, es un ejemplo. Algunos como Rimas Alvarez, de 33, Martín Schusterman y el 'Ninja' Federico Todeschini, de 32, o 'Nacho' Fernández Lobbe, con casi 33, podrían tirar sus últimos cartuchos, para dar paso a una nueva generación.
La cinta de capitán seguramente se la disputarán entre Juan Martín Hernández (25) e Ignacio Corleto (29), dos que encarnan el espíritu Puma.
Para varios, como Pichot y Ledesma, habría sido su última batalla Puma.