BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Lunes 08 de Octubre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  RUGBY
  Rugido supremo
 
 

Click para ampliar

Los Pumas soltaron el rugido más fuerte de su historia al acceder a las semis del Mundial, una gesta que relega logros muy importantes. Como una cuestión del destino, Argentina le debe su apodo a una gira de 1965, cuando vencieron a Sudáfrica, en Johannesburgo. Los memoriosos recuerdan que el seudónimo felino nació gracias a la potencia de su pack, que no cedió ante el empuje de los Springboks (11-6) .

Pasaron 12 años hasta que los argentinos volvieron a acaparar el interés general con un empate 18-18 ante Francia. Aquella vez, en Buenos Aires, un diario tituló 'Porta 18, Aguirre 18', ya que los pateadores convirtieron seis penales cada uno.

El 3 de abril de 1982, Los Pumas nuevamente hicieron hablar al mundo con su victoria 21-12 contra Sudáfrica, en otro día de gloria para Porta, autor de todos los tantos.

Un año más tarde, consiguieron el primer y único triunfo de su historia en casa del gigante Australia. Argentina, que tenía en la línea de tres cuartos a Loffreda, se impuso 18-3.

En 1985, en el estadio de Ferro, Los Pumas consiguieron un épico empate frente a los All Blacks, a los que nunca vencieron. Los 21 puntos albiceleste fueron obra de Porta (tres drops y cuatro penales). El 14 de noviembre de 1992, dieron su primer golpe en tierra gala. Fue en Nantes por 24-20, con siete penales de Santiago Mesón y un drop de Arbizu.

Pero la fama de Los Pumas, relativizada hasta ahí porque se trataba de test-matches amistosos, cobró real altura en el Mundial de '99, al clasificarse por primera vez a los cuartos de final tras superar a Irlanda en Lens (28-24), con un try sobre el banderín de Albanese, sobre el final, y 23 puntos de pie de Gonzalo Quesada.

Eso les brindó respeto internacional, aunque no el reconocimiento que pretenden los jugadores.

Con gran parte de este plantel, Argentina bajó en Europa a Irlanda, Escocia y Gales (por primera vez en 2001 en el Millennium de Cardiff, 30-16 con 25 puntos de Felipe Contepomi), hasta que el 11 de noviembre de 2006 cayó la última fortaleza, Twickenham.

En Londres, superó por primera vez a Inglaterra, vigente campeón del mundo, de visitante (25-18), con un intratable Federico Todeschini que hizo un try, cinco penales y una conversión.

Ayer se selló el mayor gesto "puma". Un recorrido por los mejores momentos.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006