Nueva Zelanda, que aplastó 40-0 a Escocia en Edimburgo (grupo C), y Australia, vencedor de Fiji por 55-12 en Montpellier (llave B), se clasificaron ayer para los cuartos de final del Mundial-2007 y se sumaron a Sudáfrica.
Sin brillar ni forzarse, los neocelandeses se impusieron con comodidad ante el rival de mayor riesgo de la zona, y encima en su propia casa, aunque los hinchas escoceses, que temían lo peor en este partido, vieron a unos All Blacks que cometieron errores infantiles, aunque marcaron seis tries.
La potencia de Nueva Zelanda por ahora no encuentra resistencia y ya pisaron los cuartos a falta de un partido para terminar su primera fase, ante Rumania.
Su rival en cuartos será el segundo del D, que podría salir del trío Francia, Argentina e Irlanda, que definen la llave el próximo domingo.
La gran sorpresa en el primer tiempo de Edimburgo fue ver que los All Blacks no habían marcado el punto bonus ofensivo, al haber anotado tres tries y no los cuatro necesarios, como lo habían hecho ante Italia (76-14) y Portugal (108-13). Ayer, la superioridad 'visitante' ante el XV del Cardo era manifiesta, más aún teniendo en cuenta que los titulares escoceses tuvieron descanso, en vistas del duelo de 'octavos de final' contra Italia.
Algunas horas antes, en Montpellier, los Wallabies también dieron muestras de la neta superioridad de las potencias del hemisferio Sur al derrotar, con bonus incluido, a Fiji (55-12), en su tercer triunfo al hilo.
Australia jugará en cuartos contra el segundo del grupo A (Inglaterra o Tonga), el 6 de octubre en Marsella, por lo que tendrá dos semanas para preparar ese partido y podrá reservar a sus mejores hombres en el último encuentro de la primera fase, contra Canadá.
Los australianos no impresionaron como en su debut (91-3 a Japón), pero volvieron a exhibir un juego compacto y eficaz. Marcaron siete tries ante un contrincante que llegaba al duelo con dos triunfos (Canadá y Japón) y que reservó a varios de sus titulares.