El Mundial 2003 lo encontraba como una de las promesas, aunque él sabía que sería suplente. En el exterior habían comenzado a asombrarse con su talento ese año desembarcó en el Stade Francais- pero apenas había jugado un test match en Los Pumas (su debut ante Paraguay en el Sudamericano 2003, donde anotó seis tries).
Cuatro años después y a cuatro días del debut ante Francia, en Saint-Denis, Juan Martín Hernández (Buenos Aires, 1982) es una de las figuras indiscutidas del rugby in
ternacional. "Sé lo que se habla de mí y no miro para otro lado. Obvio que la presión está pero creo que la voy a manejar bien. Aunque la verdad, en el fondo, no me importa tanto lo que se diga, si voy a ser figura o no... El objetivo es ganar", señala el jugador de Deportiva Francesa, quien se define como "muy autoexigente" con su juego y piensa que "hay muchas cosas por mejorar".
Este año Hernández integró el equipo ideal del mundo del diario L´Equipe y también fue elegido mejor fullback del planeta por la prestigiosa revista Midi Olympique. Como apertura, guió al Stade Francais para ganar la final del Top 14 francés, contra el Clermont. "Entreno mucho para jugar lo mejor posible. Por algo me fui a Europa: quería crecer como jugador. Los premios quizás sean un poco el reconocimiento o la recompensa al esfuerzo. Aunque no lo busco, está bueno que pase y lo que más me gusta es que mi familia está orgullosa de mí", aclara el polifuncional jugador.
Quizás por herencia familiar, puede jugar así lo hizo- en más de un puesto: apertura, centro, fullback y wing. Su hermana, María de la Paz, nunca tuvo problemas para adaptarse a jugar de volante o delantera en Las Leonas.
"Hace cuatro años, cuando llegué al Stade Francais, me tocó pasar por todos los puestos y en cada se aprende cosas nuevas. Creo que es muy positivo porque puede cubrir cualquier hueco si es necesario", apunta el crack, quien prefiere jugar como apertura -algo que temen los franceses- aunque no se mete en la polémica sobre el dueño de la casaca 10. "En Los Pumas juego en cualquier puesto. Me gusta ser apertura por la responsabilidad que significa, pero también me divierto en los otros puestos", asegura el sobrino del DT Patricio Hernández.
La hora del debut se acerca y Hernández no elude la ansiedad que genera el debut. "Siempre antes de un partido hay nervios, adrenalina... Querés que llegue el partido. Aunque ya hace cuatro años que estoy en Los Pumas, los nervios siempre están", asegura.
De Australia '03 a Francia '07. De promesa a realidad. De suplente a titular indiscutido. Las cosas han cambiado mucho para él. "Ahora tengo mucha más confianza. Después de Australia, fui siempre titular. Tuve continuidad y me vino bárbaro para ganar experiencia internacional. Tengo más protagonismo y a veces que cumplo funciones importantes. Cuanto más responsabilidad tenga, mejor", afirma.
En la cuenta regresiva, recuerda que "a pesar de que ahora será local, a Francia le ganamos cuatro de los últimos cinco partidos". Y lanza al aire su mayor anhelo: "Creo que podemos ser semifinalistas". (ABA)