BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Lunes 30 de Julio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  TOUR DE FRANCE
  Entre luces y sombras

El español Alberto Contador se quedó con la edición '07 de la mítica prueba francesa, salpicada este año por varios casos de doping.

 
 

Click para ampliar

Como epílogo a un Tour de France marcado por las tinieblas del doping, París despidió ayer la carrera con cielo cubierto y algo de lluvia, por lo que sólo relució el maillot amarillo del sonriente español Alberto Contador, que entró triunfante a los Campos Elíseos.

La última etapa del Tour corrida entre Marcoussi y París, sobre 146 kilómetros, fue ganada por Daniele Bennati, y como es habitual el último día, la carrera llegó al sprint y el italiano ganó la partida al resto de los favoritos.

Contador, de 24 años, ganó su primer Tour y el noveno para España con apenas 23 segundos de ventaja sobre el australiano Cadel Evans, y 31 sobre el estadounidense Levi Leipheimer, el tercer margen más escaso de la historia.

"Soy el hombre más feliz del mundo", dijo Contador tras escuchar el himno español, 12 años después de que Miguel Indurain consiguiera su quinto título. "Tenía muchas ganas de oír el himno. Para mí es lo máximo, es un sueño hecho realidad", dijo el ganador sin acabar de creerse su logro.

El madrileño, que también conquistó la malla blanca de mejor ciclista joven, estuvo al borde de la muerte en 2004 a causa de un edema cerebral del que fue operado. "Mi operación del cerebro es algo que me marcará durante toda la vida y que también hace que disfrute esto aún más".

El colombiano Juan Mauricio Soler se impuso en la clasificación al mejor escalador, siendo otro de los grandes vencedores al devolver el nombre de su país a lo más alto del ciclismo mundial.

Contador y Soler, ambos con 24 años, fueron de las pocas noticias positivas del Tour. Su juventud les permite tener un gran porvenir por delante. El español se mostró ágil para el pedaleo en la montaña, y tampoco desentonó en la contrarreloj, donde el sábado defendió su posición ante especialistas como Evans y Leipheimer.

Pero la carrera ganada por el ciclista español estuvo marcada por los sobresaltos del doping, causa por la cuál el danés Michael Rasmussen, quien fue líder del Tour, dejara su puesto a Contador por las sospechas que pesaban contra él. Y hasta contra el mismo ganador hay voces de sospecha.

En una entrevista aparecida ayer en un diario berlinés, el ciclista alemán Joerg Jaksche, ex compañero del español, comentó: "Cuando lo conocí, sus resultados no eran muy esperanzadores y ahora veo su Tour...". Además ironizó sobre el hecho de que entre los 23 mejores del Tour haya 13 españoles. Jaksche confesó hace pocas semanas su implicación en la "Operación Puerto" en torno al médico Eufemiano Fuentes cuando formaba parte del equipo Liberty Seguros, bajo el mando del director Manolo Saiz. En esa época compartió equipo con Contador. Ahora el alemán colabora con las autoridades para esclarecer la trama.

A la expulsión de Rasmussen por su propio equipo, al parecer para evitar ser sometido a controles antidoping, se sumaron los positivos del kazajo Alexander Vinokourov, uno de los favoritos, y del italiano Cristian Moreni. Además, se conoció el del alemán Patrik Sinkewitz en un control antes del Tour, lo que originó la suspensión de las emisiones de la carrera en la televisión pública alemana.

Todo eso ha llevado además a un ruptura entre la UCI (Unión Ciclista Internacional) y los organizadores del Tour, que están planeando "renovar" la carrera. La próxima edición comenzará en Brest, en un 2008 en el que se espera "un nuevo Tour", ahora aliado con la AMA (Agencia Mundial Antidoping) para abanderar la lucha contra el dopaje.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006