Los tenistas Eduardo Schwank y Horacio Zeballos le ganaron a los chilenos Jorge Aguilar y Adrián García por 6-3 y 6-4, en la final de dobles masculino, y sumaron la undécima presea de oro para la Argentina, que sirvió para finalizar en el séptimo lugar en los Juegos Panamericanos de Río.
La dupla formada por el rosarino Schwank y el marplatense Zeballos concretó la victoria en tan solo 66 minutos y aportaron para que la delegación nacional saltara al séptimo lugar del medallero, que era de Venezuela.
A causa de la lluvia, el partido no se pudo jugar en el coqueto Club Marapendi y se trasladó a la Academia Nacional de Tenis de Recreio, un complejo techado ubicado en las inmediaciones de Barra de Tijuca.
Aunque los chilenos eran los primeros preclasificados del certamen, los argentinos (segundos) jugaron un tenis impecable y sin fisuras para quedarse con el primer lugar del podio.
Los criollos también se vieron beneficiados por el bajón físico y anímico de García (166 del ranking de dobles), quien una hora antes había perdido la medalla dorada en singles al caer por 6-3, 4-6, 7-6 (7-2) ante el brasileño Flavio Saretta.
Argentina ganó el primer parcial con cierta facilidad y en 29 minutos, luego de quebrar el servicio de los trasandinos en el segundo y quinto juegos, merced al buen entendimiento de la dupla.
Schwank (447 de la ATP en dobles) y Zeballos (84) se disponían a ganar el segundo con mucha más facilidad, pero un gran reacción de los chilenos, que vendieron cara la derrota, permitió que pasaran de estar 1-5 abajo a estar 4-5.
Sin embargo, al dobles nacional no le tembló el pulso a la hora del cierre del partido, y no desaprovecharon la posibilidad de hacerlo con su saque. Un profundo servicio de Zeballos y la precisa volea de Schwank, que ya había ganado la medalla de bronce en singles, fueron la última imagen del partido que precedió al festejo y la alegría argentina.
Esta es el tercer oro que gana Argentina en dobles masculino. Ya lo habían conseguido Enrique Morea y Alejo Russel, en los primeros Panamericanos de Buenos Aires 1951, y Javier Frana con Luis Lobo en Mar del Plata 1995.
Esta alegría de Schwank y Zeballos se suma a las conseguidas por Betina Jozami y Jorgelina Cravero entre las chicas. Jozami se alzó con la medalla de bronce en el single tras vencer a la mexicana Melissa Torres Sandoval, en tanto que en dupla con Cravero ganaron oro al derrotar a las colombianas Mariana Duque y Karen Castiblanco. La medalla de bronce en dobles masculino fue para México, que venció a República Dominicana.
El 11º oro llegó con Zeballos-Schwank y sirvió para subir al séptimo lugar.