BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Lunes 23 de Julio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  ATLETISMO
  Cristina López y Jefferson Pérez ganaron en maratón.
 
 

A paso de reyes, el ecuatoriano Jefferson Pérez y la salvadoreña Cristina López, alcanzaron el trono en los 20 km marcha de los XV Juegos Panamericanos Rio de Janeiro-2007 con la obtención de sendas medallas de oro.

En la jornada inaugural del atletismo -el deporte por excelencia de cada Juego- el bicampeón mundial de la especialidad (París- '03 y Helsinki '05) revalidó el cetro continental y mejoró en 1 minuto su producción de la anterior cita panamericana, Santo Domingo '03, que lo tuvo en la cima del podio, al igual que en Mar del Plata'95.

El emblemático marchista de Cuenca, medalla de oro en Atlanta-1996, dominó la competencia de principio a fin e imprimió un ritmo arrollador en los últimos 4 km para quedar lejos del alcance de sus más cercanos perseguidores.

Pérez, de 33 años, cruzó la meta en un tiempo de 1 hora 22 minutos 08 segundos (1h22:08), 5 minutos por encima de su plusmarca mundial obtenida el 23 de agosto de 2003. Su compatriota Jaime Saquipay (1h23:28) y el colombiano Gustavo Adolfo Restrepo (1h24:51) lo escoltaron en la llegada.

"Logramos hacer una estrategia perfecta. Pese a ser un deporte individual hice equipo con mi compañero (Jaime Saquipay) y juntos hicimos un trabajo con mucha disciplina", dijo el ecuatoriano.

Cristina López capturó el primer oro para El Salvador, al dominar con propiedad la prueba femenina y responder con creces a las expectativas cifradas en su país respecto de su participación.

La pasista cuscalteca, quien cumplirá 25

años el 19 de setiembre, detuvo los cronómetros en 1h38:59 (4' 40 segundos distante del récord panamericano), por delante de la ecuatoriana Mirian Ramón, plata con 1h40:03, y de la mexicana María Esther Sánchez, bronce con 1h41:47.

El país centroamericano estalló de júbilo con la coronación y el propio presidente salvadoreño, Antonio Saca, se comunicó telefónicamente con la campeona para felicitarla y reconocer la valía de su proeza. "Ha sido la carrera más dura de mi vida. Fue difícil, pero gracias a Dios logramos el triunfo", declaró López.

Hubo fiesta en

El Salvador y Ecuador

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006