En la cuarta jornada de competencia de los Juegos Panamericanos, Argentina finalmente consiguió su primera medalla de oro de la mano del ciclismo.
La cordobesa María Gabriela Díaz se impuso en la competencia de BMX (más conocida como bicicross) en la que era gran candidata a la presea mayor.
Díaz, de 26 años, ganó la prueba desarrollada en el complejo Morro do Outerio, con un tiempo de 37 segundos 585 milésimas. Atrás dejó a la brasileña Ana Sgobin en el segundo lugar y a la venezolana Kimmi Díquez.
María Belén Dutto, la otra representante nacional, terminó en la sexta colocación.
La ciclista cordobesa es la número uno en el ranking mundial y con este triunfo ratificó su "candidatura" al oro olímpico en Beijing 2008.
Llegó a este torneo con un gran currículum: ganó los títulos mundiales de BMX en menores 1994, junior 1999, y en elite (mayores) Estados Unidos 2001, San Pablo 2002, Holanda 2003 y Francia 2005.
Además el año pasado fue subcampeona mundial en Brasil y ganó dos medallas doradas en los Juegos Odesur de Buenos Aires 2006.
"No gané ninguna de las eliminatorias, pero sabía que si daba todo de mi podía conseguir una buena posición final. Por todo lo que pasé, le dedico esta victoria a mi país, que me dio todo el apoyo cuando más lo precisaba", afirmó en declaraciones publicadas en el sitio de internet de los juegos.
"Esta victoria es una alegría muy grande, en especial porque es la primera vez que el BMX está en los Juegos Panamericanos. La Argentina está apareciendo como una potencia en el ciclismo, ya que cuenta con varios competidores en el circuito. Y yo estoy muy feliz con este progreso", agregó Díaz, la primera medallista de oro de la delegación "albiceleste".
Su próximo objetivo será el mundial de bicicross, en Victoria, Canadá, como paso previo a los Juegos de Pekín del año que viene en los que el ciclismo BMX debutará como disciplina olímpica.
El ciclismo es el deporte argentino de mejor rendimiento hasta el momento ya que además ayer aportó otro bronce (ver aparte) y el sábado el también cordobés Darío Gasco había sido tercero en la prueba de mountain bike masculino corriendo con una bicicleta prestada.