La presentación de Las Leonas en los Panamericanos fue con una apabullante goleada 21-0 sobre Brasil. Así justificó su favoritismo para quedarse con su sexta corona continental consecutiva.
La enorme diferencia de categoría entre los seleccionados hizo que quedara poco espacio para el análisis, al punto que el propio entrenador albiceleste Gabriel Minadeo, comentó que "este tipo de partidos no dejan conclusiones favorables. Solamente sirven para ensayar definiciones de córner corto y para mantener la concentración durante el juego".
Alejandra Gulla fue la goleadora del encuentro con cinco tantos, mientras que la estratega rosarina Luciana Aymar, la figura de la cancha, aportó otros cuatro. Además también convirtieron Rosario Luchetti (2), Claudia Burkart (2), Daniela Maloberti (2), Carla Rebecchi, Noel Barrionuevo, Mercedes Margalot, Giselle Kañevsky, Gabriela Aguirre y Magdalena Aicega.
Un ejemplo de lo que resultó el dominio, el tablero oficial solamente contabilizó los primeros 18 goles y cuando faltaban ocho minutos para el final se puso en blanco y se apagó.
"Nosotras lo tomamos como un encuentro de práctica. Sabíamos que ellas (por las brasileñas) se iban a meter muy atrás y nuestra tarea estaba en tratar de llegar al fondo y generar jugadas de corto. Creo que funcionamos bien y encontramos variantes", expresó Burkart.
En el partido preliminar, Chile venció a Uruguay por 6-0, con goles de Daniela Caram, Daniela Infante (2), Carolina García (2) y Fernanda Rodríguez.
Las Leonas volverán a entrar en acción el mañana, cuando se enfrenten a Uruguay, partido en el que también son amplias favoritas.
Hoy será el turno de los hombres que debutará en el torneo también frente a Brasil en la búsqueda de retener el título.