Ni siquiera la historia podría sepultar aquel 5-0 con el que Colombia humilló a Argentina en 1993, en Buenos Aires, cuando el técnico "albiceleste" era Alfio Basile. A casi 14 años, Argentina y Colombia volverán a jugar una vez más, ahora dentro del marco de la Copa América y con el "Coco" como timonel.
Bajo la batuta del "Pibe" Carlos Valderrama, el equipo cafetero le dio a los argentinos un paseo de tal magnitud, que hasta los propios aficionados locales despidieron a los vencedores bajo una lluvia de aplausos.
Ese día, en la cancha de River, un espectador de lujo en uno de los palcos fue Diego Maradona, quien se encuentra en Venezuela y del que se da por descontado que estará hoy en el "Pachencho Romero", de Maracaibo.
Pero dentro de la cancha, Basile será el único sobreviviente de aquel partido que mandó a la Argentina a un repechaje ante Australia, que a la postre ganó, con Maradona ya no en un palco sino dentro de la cancha y con la "10'' en la espalda, debido al clamor popular de la afición argentina.
Claro que a partir de ahí, los colombianos bajaron su nivel sin parar. Y el DT, Jorge Luis Pinto fue clarito: "Argentina aprendió la lección y salió del colapso, mientras que Colombia nunca entendió que ese juego sólo había sido un paso y no una conquista''.
Fue la mayor goleada de todos los tiempos sufrida en casa por Argentina, dos veces campeón mundial y otras tantas subcampeón, además de haber ganado una medalla olímpica y 14 Copas América. Dentro de esos grandes torneos, Colombia solo ganó una Copa, la de 2001 como local. Está claro quién es más grande, pero es imposible olvidarse del 0-5.