El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció hoy en Zurich que en un futuro no se podrán disputar partidos de fútbol a más de 2.500 metros de altura por motivos de salud y para no beneficiar a los equipos locales. "Sé que esto no sentará bien en Sudamérica", señaló Blatter, que justificó la decisión en una recomendación de la comisión médica de FIFA.
Una de las principales afectadas será La Paz, en Bolivia, que ya no podrá ser sede de partidos internacionales por estar a más de 3.000 metros de altura. Ciudad de México, a 2.300 metros, estaría justo por debajo del límite. Cusco, sede en ocasiones de los partidos de Perú, también estaría dentro de las ciudades vetadas.
El presidente de la comisión seleccionadora del fútbol del Perú, Juvenal Silva, acusó a Brasil y Argentina de estar detrás de la pretensión del presidente de la FIFA de prohibir los partidos en ciudades de más de 2.500 metros de altura.
"Si fuera por un asunto médico -como argumenta Blatter-, en Cusco (Perú) y La Paz (Bolivia) ya habrían muerto decenas de futbolistas", dijo a la versión online del diario "El Comercio". Silva, quien promueve que la selección peruana dispute algunos de sus partidos de la eliminatoria mundialista en los 3.400 metros de altura de Cusco.
El dirigente indicó que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, quien viajó la noche del sábado a Zurich, coordinará con otros países afectados por la medida anunciada, como Bolivia, Colombia y México, para "ponerle freno a esta decisión". "Ahora veremos si hay equidad en los directorios conformados por la FIFA, o se inclinan de una vez para decir que se clasifiquen tal o cual y que los demás peleen", afirmó Silva.