Llegó el título tan esperado por Gisela Dulko. Luego de haber jugado dos finales en su campaña y quedarse en la puerta de lograr un torneo, ayer fue la vencida. En la definición de Budapest derrotó a la rumana Sorana Cirstea, proveniente de la clasificación y de sólo 17 años, por 6-7 (2/7), 6-2 y 6-2.
Dulko ya había perdido las finales de Hobart, en el 2005, y este año en Pattaya City. Con este torneo subirá varias posiciones en el ranking de la WTA.
El de Gisela es el primer título para una tenista argentina desde que Paola Suárez se consagró en Canberra, Australia, en 2004.
Cirstea, la primera jugadora rumana en alcanzar una final del circuito en siete años, tuvo un comienzo auspicioso, pero no pudo con la determinación, resto físico y precisión de Dulko.
La argentina barrió con los primeros cuatro juegos del segundo set, ganando el parcial por 6-2 y dejando en claro que estaba entera para encarar la conquista del título.
Cirstea quebró el saque de Dulko en el primer juego del tercer parcial, pero la argentina se recuperó inmediatamente y se puso arriba 4-1 antes que la rumana lograse sumar con su saque.
La joven europea, quien debió sortear una ronda previa para meterse en el cuadro principal, disputó 21 sets y ocho partidos, y pareció quedarse sin energía para la parte final.
"Es una felicidad inmensa y también quiero felicitar a Sorana. Es un gran talento y va a estar en muchas finales", señaló Dulko en la premiación.
Para alzarse con el título superó a la búlgara Tsvetana Pironkova , la eslovaca Martina Sucha, la ucraniana Olga Savchuk, y en las semifinales a la húngara Agnes Szavay.
Con el triunfo de ayer, la argentina subirá varias posiciones en el ranking de la WTA. Después de su paso por Budapest, seguirá la gira previa a Roland Garros en Estoril, donde tendrá a la alemana Julia Schruff como rival en la primera rueda.
Dulko tiene seis títulos logrados en los torneos de la ITF, similar a los challengers de varones. El certamen de Budapest repartió premios por 175.000 dólares y la bella argentina se llevó 25.840 dólares.
En total pasaron 39 meses y 1.171 días desde el título que ganó la "Negra" Suárez.
Atrás de su primer título profesional, hay una historia. Gisela comenzó a jugar al tenis a los 7 años y tuvo un paso destacado por el circuito juniors, convirtiéndose en 2001 en la número 5 del ranking mundial juvenil, y la primera en dobles.
En esa categoría conquistó tres títulos de Grand Slam en dobles, como fueron el US. Open 2000, junto a María Emilia Salerni; Wimbledon 2001 y el Abierto de Australia 2002.
Ese mismo año Gisela dejó el circuito juniors para dedicarse por completo a su campaña profesional. Desde entonces, luchó por ganarse un lugar entre las mejores.
En 2004 terminó por primera vez en su campaña entre las 50 mejores del mundo, y derrotó a tres jugadoras dentro de las top 10: a Elena Dementieva, en Montreal, y a Ai Sugiyama y Svetlana Kuznetsova jugando para Argentina en la Fed Cup.
Un año después registró su mayor avance en el circuito, llegando a ocupar el puesto 26.
El año anterior se produjo una baja en el rendimiento de Gisela, producto de su irregularidad a lo largo de la temporada y terminó afuera de las 50 mejores del ranking.
Sin dudas, el título en Budapest la encuentra en su mejor momento y con los puntos que sumó concretará un buen ascenso en el ranking.