Tres líderes empatados en puntos, un piloto con la estima renovada y otro con hambre de desafiar a las fuerzas dominantes... Ese es el panorama de un Mundial de Fórmula 1 que salió del Gran Premio de Bahrein con máxima igualdad y emoción.
El brasileño Felipe Massa conquistó el triunfo en el circuito de Sakhir, en una prueba en la que sorprendió el discreto desempeño del español Fernando Alonso, quien sólo pudo ser quinto.
En medio, los dos únicos pilotos que subieron al podio en las tres pruebas disputadas hasta ahora. El británico Lewis Hamilton, segundo, y el finlandés Kimi Raikkonen, tercero. Y abonado a la cuarta plaza, el alemán Nick Heidfeld, quien ocupó el mismo lugar en Australia y Malasia.
Después de tres pruebas, el Mundial está al rojo vivo, con tres pilotos empatados en la cima con 22 puntos, como son Alonso, su compañero británico en McLaren-Mercedes Benz Lewis Hamilton y el finlandés Kimi Raikkonen, con Ferrari.
Massa, con la otra Ferrari, está cuarto con 17 puntos y Heidfeld quinto con 15.
Alonso fue sin duda el gran perdedor en el circuito de Sakhir, aunque su quinto lugar le permitió sumar unos puntos que pueden ser muy valiosos al final del año.
Pese a los problemas, y gracias a sus posiciones en las pruebas disputadas hasta ahora, el español llegará como líder al Gran Premio de España, algo impensable antes de empezar el Mundial cuando Ferrari parecía imbatible.
Protagonista casi siempre de brillantes pruebas de menos a más, Alonso fue esta vez de más a menos. El español comenzó de forma prometedora al superar a Raikkonen en la salida, pero el finlandés recuperó el tercer lugar después de la primera parada en boxes gracias a su mejor ritmo.
El sufrimiento no terminó ahí para el bicampeón mundial, que se vio superado por Heidfeld. Al final, con el juego de neumáticos duros, Alonso recortó distancias con el germano, pero no llegó a tiempo de recuperar la posición.
Fueron en realidad los únicos movimientos entre los primeros clasificados. Massa y Hamilton, los dos que más motivos tuvieron para celebrar con el sucedáneo de champán en el respetuoso podio en un país árabe, salieron primero y segundo y llegaron a la meta separados por poco más de dos segundos.
El triunfo, el tercero de su campaña y el primero en 2007, fue una reivindicación para Massa. Su pésimo manejo la pasada semana en Malasia, donde largó primero y terminó quinto, lo convirtió en el blanco de las más duras críticas en Italia en años.
En Bahrein se resarció con un impresionante "hat trick", ya que logró pole, victoria, y vuelta rápida.
Hamilton se convirtió en el primer piloto de la historia que sube al podio en sus tres primeras pruebas en la Fórmula 1. Aún se le resiste la victoria, pero puede presumir de ser uno de los líderes del Mundial.
Los cinco mejores terminaron separados con menos de 15 segundos, una muestra más de la enorme igualdad reinante. Más alejados estuvieron los otros pilotos, que terminaron sumando puntos.