Hoy puede ser un gran día para Guillermo Cañas. ¿O lo será en realidad mañana?. Es que si 'Willy' vence esta tarde a Richard Gasquet por la tercera ronda del Masters Series de Miami, podría volver a enfrentarse a Roger Federer, si es que el número uno del mundo deja en el camino al español Nicolás Almagro, a quién enfrenta también por la misma instancia.
Hace dos semanas en Indian Wells, Cañas dejó atónito al mundo tenístico al superar al suizo, que no perdía un partido desde agosto del 2006.
Una vez consumada la victoria de antenoche ante Juan Carlos Ferrero, el de Tapiales confesó creer que ya le tocaba jugar con Federer, en vez de con Gasquet, lo que denota sus ganas de volver a enfrentar al suizo, al que aventaja en el historial por 2 a 1.
"Aquella vez yo lo tomé como un partido más, pero me di cuenta de lo que era luego cuando todos empezaron a llamar. Y al día siguiente me costó mucho asimilar que seguía en el torneo, porque me sentía como si lo hubiera ganado", recordó.
El arribo de Cañas a una nueva ronda del MS fue tortuoso. Era ya la madrugada del domingo cuando 'Willy' levantó el brazo y apretó un puño al vencer a Ferrero, en una verdadera batalla de gladiadores. Fue 6-7 (5-7), 6-3 y 7-5 sobre el español ex número uno del mundo y actual Nº 20, en un choque que se extendió a lo largo de casi nueve horas, aunque buena parte de ellas se consumieron durante las tres suspensiones por lluvia.
Cañas, que el mes pasado ya había derrotado al 'Mosquito' en la final de Costa do Sauípe, pudo haber resumido la extensión el juego, pero no supo aprovechar una diferencia de 5-2 en el primer set, que finalmente se llevó Ferrero en tie break. Sin embargo, lo mejor de Cañas llegó después.
Una de las claves de la victoria del argentino fue potente saque, que a pesar de cometer cuatro dobles faltas, anotó siete 'ace' en momentos importantes del encuentro. Además, la gran cantidad de errores no forzados por parte de Ferrero (51- 30) acabó por pasarle factura al español.
Independientemente de lo que pase de ahora en más, esta victoria ayudará a Cañas a seguir subiendo en el ranking. 'Willy' era número ocho del mundo en 2005, cuando fue suspendido por doping. El 2 de octubre regresó al circuito después de 15 meses, ocupando el lugar 514.
Hoy es ya es 55 del mundo, ganó en Costa de Sauípe, frenó a Federer -que no pudo quebrar los 46 triunfos consecutivos de Guillermo Vilas-, suma 13 victorias y sólo tres derrotas en 2007.
Si hoy derrota a Gasquet, y Federer hace lo propio ante Almagro, esta vez la escena tenística mundial tomará con otra atención el hipotético duelo, y preguntarse si Cañas será capaz de ratificar que el suizo no es invencible.
Otros argentinos también intentarán hoy llegar a octavos de final en Miami. Juan Ignacio Chela se enfrentará al checo Tomas Berdych, mientras que David Nalbandian jugará con el finlandés Jarkko Nieminen.