Se los vio relajados, tranquilos, sosegados. Los muchachos de Miguel Angel Tojo salieron al estadio Atahualpa, de Quito, con la certeza de tener en la mano uno de los pasajes para el próximo mundial de Corea del Sur.
Entonces poco importó el empate (1-1) frente a Perú. En realidad, ni a la Argentina ni a los peruanos les interesó, porque ambos estaban clasificados ante de salir a la cancha.
¿Por qué? Porque el pasaje lo 'negoció' ante Colombia, al vencer a Venezuela por 5 a 0. De esta forma los 'cafeteros' (diez puntos) quedaron en el segundo lugar de este Sudamericano sub 17, detrás de los brasileños y adelante de Argentina (tercero, con ocho puntos) y Perú (cuarto, con cinco).
El partido fue chato y con pocas situaciones de peligro. Un juego que mostró a dos equipos relajados, pocos dispuestos a brindarse por el espectáculo, y ya pensando en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y en el Mundial.
La primera emoción cayó a los 21 minutos del primer tiempo. En una de las mejores jugadas colectivas del partido Fernando Meza despejó desde el fondo y el balón lo tomó Damián Martínez, quien desbordó por el sector derecho, tiró el centro y, tras un despeje fallido de la defensa, Santiago Fernández tocó de derecha al fondo del arco. Pero el gol provocó que la Argentina retrocediera y le cediera el balón a Perú.
Así, la albiroja llegó a la igualdad a los 47 del inicio, cuando Irven Avila enfrentó al '1' argentino, quien lo derribó dentro del área. El defensor Jairo Hernández lo cambió por gol y ahí se terminó la historia, con los dos clasificados.