VILLA LA ANGOSTURA (A-VLA).- Como antesala del Panamericano de Mountain bike, que se desarrollará el próximo fin de semana, La Angostura fue el escenario de la primera fecha del certamen argentino de la especialidad, que consagró como el mejor al brasileño Markolff Berchtold.
Fueron unos 700 pedalistas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Ecuador y otros países de Latinoamérica los que participaron de la prueba.
La Angostura se vestirá de gala el viernes próximo, cuando se largue en la villa nada menos que el Panamericano que entregará cuatro pasaportes directos (dos varones y dos mujeres de elite) para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Diez corredores nacionales irán en busca de los preciados pases.
La antesala a los panamericanos fue el Argentino, que se desarrolló entre el viernes y ayer, y que coronó como el mejor, en elite, a Markolff Berchtold, con un tiempo de 3m 40s 51/100. Detrás del brasileño llegaron el ecuatoriano Mario Jarrín y el argentino Franco Riva.
Las diversas categorías utilizaron los circuitos Kamikaze y Perro Muerto, sobre el faldeo del cerro Bayo.
El viernes hubo ensayos y la prueba de descenso en clasificación y final, de la cual participaron 85 pedalistas y que coronó a Berchtold. El sábado fue el turno de la "vedette" del momento, la modalidad de 4x, que consiste en el descenso de 4 pedalistas al mismo tiempo. Es la tercera prueba de este tipo que se realiza en el país. En varones ganó Cris Van Dine (Estados Uni-dos), seguido por Mario Jarrín (Ecuador) y Franco Gelada (Córdoba), nuevo campeón argentino. En damas triunfó Diana Maggraff (Ecuador).
Ayer, se disputaron cuatro mangas de campo traviesa. En masters B2 ganó Walter Confaloneri (Neuquén); en damas elite, Francisca Campos (Chile); en juveniles, Nicolás Novoa (Chile); en masters A, Sandro Miranda (Esquel), y en masters B1, Sergio Paneiva (Cipolletti).