En el primer turno se empezó a definir la historia rumbo al Mundial y a los Juegos Olímpicos. A pesar de caer 3-2 ante el local Paraguay, el equipo de Chile sacó pasaporte para Canadá 2007.
La 'rojita' pudo haber liquidado el partido en la primera fracción, pero se "comió" tres goles cantados y permitió la reacción de los guaraníes.
Los goles chilenos fueron convertidos por Juan Pablo Arenas (PT 18) y Arturo Vidal (ST 11), mientras que para el dueño de casa anotaron Cristian Bogado (ST 2 y 15) y Carlos Acuña (ST 9).
Los delanteros visitantes desperdiciaron chances concretas y al final lo pagaron muy caro. Apenas comenzado el segundo tiempo, Acuña inventó un penal y el propio jugador lo transformó en el 1-1.
A partir de ahí, la historia cambió y salió un duelo de ida y vuelta, con muchas llegadas y también con infinidad de errores, que le abrieron paso a las conquistas.Los paraguayos fueron dirigidos por Eradio Espinoza, el técnico alterno que reemplazó al a Ernesto Mastrángelo, quien presentó su renuncia.
Este resultado le sirvió a Brasil, que automáticamente se clasificó a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 . Pero a la 'verdeamarela' nada le importò, porque igual le ganó a Colombia por 2-0.
Tras la derrota, en Chile se conjugaron dos estados de ánimo: satisfacción por haber clasificado al Mundial y tristeza por no poder ir a los próximos Juegos. Carlos Carmona, capitán de la 'rojita' reconocía: "No estamos tristes, pero nosotros y la gente que nos apoyó vivíamos ilusionados de llegar más arriba e, incluso, ir a Beijing".