La fundación de San Lorenzo está íntimamente ligada a la Iglesia, y no sólo por su nombre. El siete de enero de 1973, Osvaldo Soriano, entonces periodista del diario La Opinión, entrevistó a Francisco Xarau y Juan Gianella, dos de los fundadores del 'Ciclón'. Posteriormente, la nota formó parte del libro "Artistas, Locos y Criminales". Lo que sigue es parte del reportaje.
Gianella: "San Lorenzo nació el día que Juancito Abondanza se llevó por delante al tranvía. Estábamos jugando un partido entre mayores y menores en la calle, justo frente a la capilla de San Antonio. El padre Lorenzo Mazza salía a la vereda a mirar. En un momento, Juancito agarra la pelota y empieza a disparar como loco. Se cortaba solo y no vio el tranvía, o lo quiso gambetear, la cosa es que se lo tragó. El motorman alcanzó a frenar, pero igual lo golpeó (...) El padre Mazza que lo vio todo llamó al cabecilla del grupo, Federico Monti, y le dijo: 'Mirá, en el fondo de la capilla tengo un lindo terreno. Si ustedes lo limpian pueden hacer una canchita. Yo les hago hacer los arcos en la carpintería de la iglesia de San Carlos. ¿Qué les parece?'".
"Federico Monti y otros empezaron a decir que había que cambiarle el nombre porque Forzosos era muy feo. Monti me dijo: 'Hablá con el padre Mazza, elegí un nombre, y si él está de acuerdo, lo cambiamos'. Lo agarré al cura y le dije: 'Padre, vamos a cambiar el nombre del cuadro'. Me preguntó cómo pensábamos llamarlo. 'Mire padre, -me animé, le vamos a poner Club Atlético Lorenzo Mazza'. El cura se agarró la cabeza; '¡No! -me dijo- ¡Por favor! Ustedes se pelean en la cancha, les van a decir 'cuervos', 'frailongos'. No, No'. (...) No quiso saber nada así que tuvimos que reunirnos todos en la esquina y buscar otro nombre. Nosotros le queríamos hacer un homenaje al padre y ponerle su nombre al club, así que buscamos una vuelta en el asunto. Alguno se acordó de la batalla de San Lorenzo. Fuimos corriendo y el cura aceptó. 'Bueno, si es por la batalla de San Lorenzo está bien. Que se llame San Lorenzo de Almagro'. Esto era en abril de 1908".
Xarau: "Como no perdíamos ningún partido, el cura nos dijo un día: 'El domingo les voy a traer un cuadro bravo a ver si a esos también les ganan. También voy a traer dos juegos de camisetas y los sorteamos. Uno es verde y blanco a rayas verticales, el otro rojo y azul también verticales. La camiseta que tenga el cuadro ganador queda para San Lorenzo'. Sorteamos las camisetas y nos tocó la roja y la azul. Ganamos 5-0. Así fue que nos quedamos con las camisetas azulgrana. Entonces el cura se convenció de que no perdíamos más y nos hizo entrar en el campeonato de las Iglesias, que se llamaba Don Bosco. También lo ganamos".