El Internacional de Porto Alegre sorprendió al Barcelona y se quedó con el Mundial de Clubes.
El todopoderoso Barcelona iba en busca del único trofeo que le faltaba para sus orgullosas y pobladas vitrinas.
Pero esta vez, la constelación de estrellas que brillan domingo a domingo en la Liga española, se vieron opacadas por la entrega y el oportunismo del Internacional de Porto Alegre, que contra todos los pronósticos, es el nuevo campeón mundial de clubes.
El equipo gaúcho le ganó por la mínima diferencia al rey de Europa. Cuando todo indicaba que el partido iba a tiempo suplementario o a definición por tiros desde el punto del penal, el Inter armó un gran contraataque donde Pedro Iarley realizó una gran maniobra en el aérea, se la dio a Carlos Adriano quien definió sin problemas ante Víctor Valdés, para marcar el único tanto del partido.
De esta manera Internacional escribió la página más gloriosa de sus 98 años de historia y le demostró al mundo una vez más, que los campeones se hacen en la cancha, no antes.
Iarley, que se llevó el trofeo al segundo mejor jugador del torneo, detrás del portugués del 'Barça' Deco, ya sabía que era posible. El delantero brasileño conoce lo que es llegar de punto, ya que jugaba en Boca cuando el equipo argentino le ganó la Intercontinental al Milán en el 2003, siendo el 'rossonero' amplio favorito.
"En el campo somos once contra once. Si Boca lo hizo, nosotros también podemos hacerlo", había dicho el atacante. Tras los apuros que pasó el Inter en semifinales contra el egipcio Al Ahly, y la soltura con que el Barcelona se deshizo del América de México (4-0), nadie daba un centavo por los brasileños.
Sin embargo al final, todo se tiñó de colorado en Yokohama. Una indecisión de Puyol la aprovechó Iarley, quién entre los centrales catalanes, le sirvió el balón a Adriano, que venció a Valdés. Iban 82'.
Barcelona no tuvo fuerza ni ideas y bajó los brazos. Sólo un tiro libre de Ronaldinho, que pasó cerca, entregó el 'blaugrana' antes del pitazo final. Por segunda vez (la primera fue en el 1992) se quedaba sin lograr el único título que falta en sus vitrinas.
Además de la Copa, el Inter se llevó un premio de 4,5 millones de dólares, de los quince que repartió la FIFA entre los participantes. El Barcelona se llevó 3,5 millones, mientras que Al Ahly, tercero, ganó 2,5 millones, el América, cuarto, se embolsó 2, el Jeonbuk surcoreano, como quinto clasificado, recibió 1,5 y el sexto, Auckland City, ganó 1.