Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Lunes 04 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  TENIS
  Adios
Con la derrota ante el alemán Benjamin Becker (112 del ranking) por 5-7, 7-6 (7/4), 4-6, 5-7, en la tercera ronda del US Open, se despidió del tenis Andre Agassi.
 
 

Click para ampliar

Agassi puso fin este domingo a una brillante carrera de dos décadas, que terminó casi donde comenzó: en las canchas de Flushing Meadows de Nueva York. Aquel chico de 16 años, que irrumpió en el escenario mundial del tenis desde su natal Las Vegas con rubia y larga cabellera e imagen de estrella de rock, se convertiría, por su carisma, talento y don de gente, en un ícono del deporte mundial.

Surgido en la escuela de prodigios que estableció en la década de los 80 en Las Vegas el entrenador Nick Bollettieri, Agassi llegó a las canchas de la mano de su padre Mike, un ex boxeador que representó a Irán en las olimpiadas de 1948 y 1952, antes de mudarse a Estados Unidos.

Su primer título lo ganó en 1987, en un Challenger en México. Desde entonces tomó el relevo, junto a su amigo Pete Sampras, de una generación de tenistas americanos encabezadas por Jimmy Connors y John McEnroe.

Su primera incursión en un US Open fue en 1986, y no pasó de la ronda inicial. Seis años después, el \\'Kid de Las Vegas\\' sorprendió a todos al conquistar su primer Grand Slam. En el pasto de Wimbledon, cayeron el alemán Boris Becker, tricampeón de ese torneo, su compatriota McEnroe y el croata Goran Ivanisevic, en la final. \\"Wimbledon lanzó mi carrera hacia delante. Me dio más confianza\\", asegura Agassi. Desde entonces consiguió los Abierto de Australia (1995, 2000, 2001 y 2003), Roland Garros (1999) y US Open (1994, 1999).

En 1995 y en pleno éxito y como número uno del ranking mundial por 30 semanas consecutivas, la fama atrapó a Agassi en sus redes y el chico perdió la brújula. Se afeitó la cabeza, se puso un arete en la oreja y dejó a un lado el tenis por las candilejas. Un año más tarde compensaba una floja temporada en el circuito con el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, y en abril de 1997 contraía matrimonio con la actriz Brooke Shields. \\"Co

mencé a jugar mucho al golf, salía de noche con frecuencia, disfrutaba del mundo de Brooke... Era genial no tener las responsabilidades que desde niño había tenido\\", confesó Agassi años más tarde.

Para fines de ese año ya iba en picada sentimental y deportiva. Su matrimonio se había arruinado, su carrera estaba en bancarrota y había descendido hasta el número 141 del ranking mundial. En 1999, tiempo después del divorcio con Shields, decidió un cambio radical a su vida. Se encerró en una cancha de Las Vegas, se sometió a un riguroso régimen de entrenamiento y alimentación y meses más tarde, a los 28 años, ganó Roland Garros y se convirtió en el primero hombre, desde el legendario Rod Laver en los sesenta, en lograr los cuatro Grand Slam. Curiosamente es, junto a su actual esposa Steffi Graf, el único tenista que ha ganado las cuatro grandes pruebas del tenis mundial y una medalla de oro olímpica.

En el 2001 se casó con Steffi Graf y de esa unión han nacido dos niños, además de proyectar una nueva imagen de padre de familia y hombre de buen corazón. Creó su fundación para ayudar a los niños de familias pobres en Las Vegas, y ha sido embajador de numerosas campañas en pro de la familia y la educación.

Sólo su increíble fuerza de voluntad lo mantuvo en activo todos estos años, desde el 2000, combatiendo los terribles dolores de espalda a base de inyecciones de cortisona. Pese a un temporada limitada a sólo 17 partidos debido a su lesión, logró llegar hasta la tercera ronda del US Open-2006, donde con 36 años y cuatro meses de edad, se convirtió en el jugador más viejo en alcanzar esa fase. \\"Siempre recordaré este momento, y recordaré este escenario y este público\\", dijo un emocionado Agassi con lágrimas en los ojos, al despedirse de las canchas de Flushing Meadows de Nueva York.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006