Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Lunes 24 de Julio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  CILCISMO
  El heredero
El norteamericano Floyd Landis tomó la posta de su compatriota Lance Armstrong y se coronó en el Tour de Francia.
 
 

Click para ampliar

El magnífico Lance Armstrong se retiró del ciclismo, pero con él no se extinguió la hegemonía norteamericana. La historia contará que la era post-Armstrong comenzó con un triunfo estadounidense, mal que les pese a muchos. Floyd Landis (30 años), del equipo Phonak, se adjudicó el Tour de Francia más sorprendente de la década.

Los Campos Elíseos de la capital francesa recibieron con todo su esplendor a un Landis que tomó la posta del imbatible Armstrong. Lance se retiró con una hegemonía única del Tour, que ganó en forma

ininterrumpida entre 1999 y 2005.

Claro, el heptacampeón debió decir basta para que alguien más llegue a los Campos con los brazos apuntando al cielo y la mirada perdida en la gloria. Eso a Landis no le importó, porque justamente de esa gloria fue que se bañó ayer.

El "heredero" no necesitó llegar a esta edición como favorito, porque en realidad faltaron los nombres más importantes. Con la ausencia del italiano Ivan Basso y el alemán Jan Ullrich, ambos manchados con acusaciones por un presunto escándalo de doping descubierto en España, el camino comenzó a allanarse bien temprano.

Esa carencia de candidatos provocó un constante cambio de timonel en el Tour, que finalmente coronó a un Landis (primera vez en el podio) que hereda el título de Armstrong, pero no el prestigio, menos la indiscutible calidad.

Muchas situaciones complicadas debió sortear el ganador. Hace unos años estuvo a punto de abandonar la actividad, pero se lo impidió el apoyo que le dio el propio Lance.

Esta 93 edición de la competencia más prestigiosa del calendario no tuvo nada de sencilla, pero el jueves fue clave para Landis. Ese día consiguió una solitaria escapada de 130 kilómetros (en la carretera de Morzine) que le permitió contrarrestar una mala labor en el ascenso de La Toussuire, 24 horas antes.

Ayer necesitaba dos cuerpos para soportar tanta alegría. Ya en lo más alto del podio reconoció que "por encima de todo, he aprendido a luchar para conseguir el objetivo de ganar el Tour. No hay que renunciar".

El ganador de la última etapa, la vigésima, fue el noruego Thor Hushovd. Pero nada cambió para Landi, que dejó en segundo lugar al español Oscar Pereiro y en tercera ubicación al alemán Andreas Kloden, el único del trío con experiencia en un podio francés (segundo en 2004).

La pregunta que muchos entendidos se hacen ahora es si Landis volverá a ganar otro Tour. La clase demostrada en Morzine hizo cambiar de opinión a varios especialistas. Es más, algunos lo señalan como su candidato para las próximas competencia. Es el heredero, aunque reconozca que Lance "era diferente, se trataba de una estrella".

De todas formas, la hegemonía norteamericana sigue vigente.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006