Hoy comenzará la acción en el grupo E, que tiene a Holanda y Camerún como principales candidatos a quedarse con los dos primeros lugares de la zona.
Los holandeses, sin Arjen Robben, una de sus figuras, se medirá desde las 8:30 (hora argentina) con Dinamarca, mientras que los africanos enfrentará a Japón a partir de las 11 (hora argentina).
El foco estará puesto en qué podrán hacer en el estadio Soccer City Robin van Persie, goleador del Arsenal, Rafael van der Vaart, volante del Real Madrid, y Wesley Sneijder, armador del Inter de Milán, con el que ha conquistado la triple corona (Copa-Liga-Champions) y llega muy afilado al arranque del Mundial.
Esta vez los holandeses no quieren repetir errores de otras épocas. "Normalmente jugamos buen fútbol, pero no llegamos muy lejos. Pero esta vez pienso que podemos jugar buen fútbol y tener éxito", agregó , comentó Mark van Bommel, yerno de su entrenador y volante del Bayern Munich.
Claro que enfrente tendrán uno de los equipos mejor armados de atrás para adelante. La ´Dinamita Danesa´ se apoya en el equilibrio de Christian Poulsen en la medular y la firmeza de su defensa, especialmente su portero Thomas Sorensen.
En el ataque, el equipo podría extrañar a su artillero Nicklas Bendtner, baja por lesión, según confirmó ayer mismo su técnico. Morten Olsen, quien estuvo aquejado por un virus toda la semana.
Claro que en la delantera aparecerá el ex Milan Jon Dahl Tomasson. Si bien se trata de un jugador "casi" veterano, su experiencia puede ser vital para sorprender a la defensa rival.
Camerún llega mejor
Camerún y Japón se enfrentarán con un claro favoritismo del equipo africano sobre los nipones, que llegan a los tumbos.
Ambos saben que el duelo en el estadio Free State de Bloemfontein puede definir su suerte posterior. El que pierda tendrá poco futuro en el Mundial.
Camerún llega a su sexta Copa del Mundo con el objetivo de mejorar los cuartos de final que logró en Italia 1990, el mejor resultado alcanzado jamás en un Mundial por un equipo africano. Luego nunca pasó de primera ronda.
Su máxima figura es el delantero del Inter Samuel Eto´o (44 goles en la selección) sobre quien están cifradas grandes esperanzas de hacer un buen Mundial.
Para Japón será la cuarta aparición consecutiva en una Copa del Mundo, pero ese logro se vio ensombrecido por otra marca: cuatro derrotas en los cuatro últimos partidos oficiales antes del Mundial.
La mala racha se extendió con un empate a cero en un amistoso con Zimbabwe. En suma, los asiáticos marcaron sólo un gol en sus cinco partidos previos.
"El objetivo es ir lo más lejos posible. Y hemos hablado bastante con los veteranos de 1990 para tener ganas de hacerlo igual de bien", dijo el director técnico francés Paul Le Guen.
El DT agregó que "hay una enorme expectación en Camerún, nos dimos cuenta en nuestro último paso. Todo ha sido puesto en marcha para que nuestra preparación sea buena. Los jugadores se enfrentan al evento con serenidad pero son conscientes de sus responsabilidades".
Los nipones saben que no llegan de la mejor manera, pero igual tienen esperanzas. "Si logramos ensamblarnos, podemos dar más de una sorpresa", comentó el DT Takeshi Okada.